Título del documento: Modelaje de flujos de detritos potenciales a partir de un modelo de elevación digital SRMT (Shuttle Radar Topography Mission): cuenca alta del río Chama, noroeste de Venezuela
Revista: Revista geográfica venezolana
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1University of Oslo, Department of Geosciences, Oslo. Noruega
Periodo: Ene-Jun
País: Venezuela
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los flujos de detritos son procesos geomorfológicos comunes en los Andes venezolanos. Estos procesos reflejan la capacidad de transporte de sedimentos de este sistema regional montañoso. En este estudio se presenta un modelo regional de flujos de detritos potenciales en laderas cubiertas de suelo y vegetación en cuencas hidrográficas. El método consiste en la combinación de técnicas de teledetección con parámetros morfométricos e hidrográficos. Para ello se utiliza un Modelo de Elevación Digital (MED) del Shuttle Radar Topography Mission (SRTM) y una imagen proveniente del Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer (ASTER). El área de estudio abarca la cuenca alta del rio Chama, situada en el noroeste de Venezuela. Las zonas origen, el recorrido y las zonas de deposición de los flujos de detritos potenciales se modelan en función de la topografía y la dinámica de sedimentos, mediante la implementación del Número de Rugosidad Distribuida de Melton (NRDM) y el Modelo Sencillo de Flujo Modificado (MSFM)
Resumen en inglés Debris flows in the Venezuelan Andes are common geomorphologic processes which reflect the sediment supply capacity of this regional mountain system. In this study, a regional model for potential debris flows on soil -and vegetation- covered hillslopes in watershed domains is presented. The method consists of a combination of remote sensing techniques, morphometric and hydrological parameters using a Shuttle Radar Topography Mission (SRTM) digital elevation model (DEM) and an Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer (ASTER) scene. The study area comprises the Upper Chama River watershed, north-western Venezuela. Source, runout and deposition areas for the potential debris flows are modelled as a function of topography and sediment dynamics, implementing the Distributed Melton ́s Ruggedness Number (DMRN) and the Modified Single Flow Model (MSFM)
Disciplinas: Geografía,
Digital elevation models (DEM),
Chama river,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)