Título del documento: Productividad de siete asociaciones y dos praderas puras de gramíneas y leguminosas en condiciones de pastoreo
Revista: Revista fitotecnia mexicana
Base de datos: PERIÓDICA

Instituciones: 1Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Montecillo, Estado de México. México
2Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Zootecnia, Texcoco, Estado de México. México
3Universidad del Papaloapan, Loma Bonita, Oaxaca. México
Periodo: Ene-Mar
País: México
Enfoque: Experimental
Resumen en español Con el objetivo de encontrar la mejor asociación que maximice el rendimiento de materia seca del forraje, se estudiaron siete asociaciones de dos gramíneas ( Dactylis glomerata L. y Lolium perenne L.) y una leguminosa ( Trifolium repens L . ) en condiciones de pastoreo, en Texcoco, Estado de México. Se utilizaron siete asociaciones de trébol blanco (TB), ovillo (O) y ballico perenne (BP) que fueron (en %): 30:20:50 (TB:O:BP); 10:70:20 (TB:O:BP); 40:60 (TB:BP); 30:50:20 (TB:O:BP); 20:40:40 (TB:O:BP); 40:60 (TB:O) y 10:20:70 (TB:O:BP). Además se incluyeron dos praderas con gramíneas puras: 100 (BP); 100 (O). Los nueve tratamientos se distribuyeron en un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. Se evaluó el rendimiento de materia seca y la composición botánica. Las praderas fueron defoliadas por ovinos, cada cuatro semanas en primavera-verano y cada seis durante otoño-invierno. La asociación 10:20:70 (TB:O:BP) mostró el mayor rendimiento anual de materia seca, que superó en 66 % a la asociación 10:70:20 (TB:O:BP) y a la pradera pura de ovillo (P < 0.05). Entre estaciones, el mayor rendimiento anual de materia seca se presentó en primavera-verano y el menor en otoño-invierno, con 69 y 31 % del rendimiento anual. En promedio, ballico perenne, pasto ovillo y trébol blanco aportaron 47, 21 y 13 % respectivamente, al rendimiento anual de forraje. Con base en el rendimiento anual de forraje y su distribución estacional, la mejor asociación fue 10:20:70 (TB:O:BP)
Resumen en inglés To find the best association for maximizing dry matter yield, seven associations of two grasses ( Dactylis glomerata L . and Lolium perenne L . ) and one legume ( Trifolium repens L . ) were studied under grazing conditions at Texcoco, State of México. The associations of white clover (WC), orchard grass (O), and perennial ryegrass (PR) were (in %): 30:20:50 (WC:O:PR); 10:70:20 (WC:O:PR); 40:60 (WC:PR); 30:50:20 (WC:O:PR); 20:40:40 (WC:O:PR); 40:60 (WC:O); and 10:20:70 (WC:O:PR. Additionally, two pure swards with 100 (PR) and 100 (O) were included. The nine treatments were distributed in a totally random block design with four replications. The evaluated variables were dry matter yield and botanical composition. Swards were defoliated by sheep every four weeks in the Spring-Summer, and every six weeks in the Fall-Winter. The 10:20:70 (WC:O:PR) association showed he highest annual dry matter yield, 66 % more than the 10:70:20 (WC:O:PR) association and the pure orchard grass sward (P < 0.05). Among seasons, the highest seasonal dry matter yield was recorded in the Spring-Summer, and the lowest in the Fall-Winter, with 69 and 31 % of the annual herbage yield. On average, perennial ryegrass, orchard grass, and white clover accounted for 47, 21, and 13 % respectively, to total dry matter yield. Based on annual herbage yield and seasonal distribution, the best association was 10:20:70 (WC:O:PR)
Disciplinas: Agrociencias,
Medicina veterinaria y zootecnia
Palabras clave: Gramíneas,
Leguminosas,
Nutrición animal,
Dactylis glomerata,
Lolium perenne,
Trifolium repens,
Composición botánica,
Rendimiento,
Forraje
Keyword: Agricultural sciences,
Veterinary medicine and animal husbandry,
Gramineae,
Legumes,
Animal nutrition,
Dactylis glomerata,
Lolium perenne,
Trifolium repens,
Botanical composition,
Yield,
Feedstuff
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)