Uso de plaguicidas y discapacidad intelectual en estudiantes de escuelas municipales, Provincia de Talca, Chile



Título del documento: Uso de plaguicidas y discapacidad intelectual en estudiantes de escuelas municipales, Provincia de Talca, Chile
Revista: Revista Facultad Nacional de Salud Pública
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000416956
ISSN: 0120-386X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Salud, Talca. Chile
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 28
Número: 1
Paginación: 29-35
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Caso clínico
Resumen en español Describir la relación existente entre la cercanía de escuelas municipales a predios agrícolas que utilizan plaguicidas y la presencia de escolares con discapacidad intelectual. Estudio ecológico exploratorio. Se utilizaron datos secundarios de integración escolar de niños con discapacidad intelectual de la provincia de Talca y se determinó el grado de cercanía a predios agrícolas de las escuelas. Además, se consideraron las variables urbana o rural y el nivel socioeconómico de la escuela. Con un p < 0,05, se observó una mayor proporción de estudiantes con discapacidad intelectual en las escuelas rurales de nivel socioeconómico bajo y cercanía a predios agrícolas que utilizan plaguicidas. Al ajustar un modelo de regresión múltiple por nivel socioeconómico bajo, se mantuvo la relación entre cercanía de la escuela a predio agrícola y la mayor proporción de niños con discapacidad intelectual por escuela. De acuerdo con los resultados encontrados, la mayor proporción de escolares con discapacidad intelectual de escuelas cercanas a predios agrícolas podría estar relacionada con la utilización de plaguicidas, por lo tanto, se plantea la necesidad de indagar con biomarcadores la asociación entre exposición a plaguicidas y dificultades cognitivas en los estudiantes, con el fin de determinar su efecto en el aprendizaje para desarrollar acciones de control y prevención efectivas en su uso
Resumen en inglés To describe the relationship between municipal schools located very close to farms where pesticides are used and the presence of intellectual disabilities in their students. This is an exploratory ecological study. Secondary data obtained from school integration programs in the province of Talca were used, and the proximity between schools and farms were also determined. Besides that, rural/urban and socioeconomic level variables were considered. A higher proportion of students with intellectual disabilities from rural schools of low socioeconomic status located very close to farms where pesticides are used was identified with a p < 0.05. An investigation related to the association between pesticide exposure and cognitive difficulties among students by means of biomarkers used to determine the effect of pesticides on learning is suggested, thus developing an effective prevention and control of pesticide use
Disciplinas: Medicina,
Biología,
Educación
Palabras clave: Salud pública,
Medicina social,
Ecología,
Sociología de la educación,
Plaguicidas,
Discapacidad intelectual,
Salud escolar,
Contaminación ambiental
Keyword: Public health,
Social medicine,
Ecology,
Sociology of education,
Pesticides,
Intellectual disability,
School health,
Environmental pollution
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