Implementación en C# de las reglas heurísticas de conversión de esquemas preconceptuales a diagramas uml 2.0



Título del documento: Implementación en C# de las reglas heurísticas de conversión de esquemas preconceptuales a diagramas uml 2.0
Revista: Revista Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000273208
ISSN: 0120-6230
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Grupo de Investigación en Ingeniería de Software, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul
Número: 44
Paginación: 119-136
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Desde mediados de los años noventa se viene gestando una tendencia que busca la generación automática de esquemas conceptuales de UML a partir de lenguajes controlados, empleando para ello reglas heurísticas de transformación. En esta tendencia, aún subsisten algunos problemas: ambigüedad en las reglas, procesos semiasistidos con alta participación de expertos, dificultades en la representación conjunta de estructura y dinamismo del mundo, generación de un solo diagrama y carencia de implementación de algunos trabajos. En este artículo se emplean los denominados Esquemas Preconceptuales como lenguaje gráfico de representación del dominio de una aplicación de software, y se implementan en C# las reglas de conversión de esos esquemas a diagramas de UML 2.0. La implementación en C# elimina la ambigüedad que podrían contener las reglas y permiten la automatización del proceso sin la mediación de expertos. Finalmente, se muestra mediante un caso de estudio el funcionamiento de un prototipo en C# basado en estas reglas
Resumen en inglés From the mid-nineties, a new path for automatically generating UML conceptual schemas from controlled languages, by means of heuristic rules, has been proposed. This path still exhibit problems to be solved: ambiguity of heuristic rules, semi-automated expert-participation processes, difficulties in representing structural and dynamic features of the domain, focus on only one diagram, and lack of implementation. In this paper, we employ the socalled Pre-conceptual Schemas as a graphical language for representing the domain of a software application; also, we implement in the C# language the conversion rules from Pre-conceptual Schemas into UML 2.0 diagrams. C# implementation avoids ambiguity of some of the conversion rules; furthermore, C# implementation permits process automation without the need of experts. Finally, we show the functionality of C# rule-based prototype by means of a case study
Disciplinas: Ciencias de la computación
Palabras clave: Esquemas preconceptuales,
Heurística,
Lenguajes de programación,
Automatización
Keyword: Computer science,
Pre-conceptual schemas,
Heuristics,
Programming languages,
Automation
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