Título del documento: Determination of environmental flows for the Barbuda stream in the Municipality of Olaya, Antioquia, Colombia
Revista: Revista Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia
Instituciones: 1Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, Facultad de Ingeniería, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de Córdoba, Departamento de Agronomía, Córdoba, Andalucía. España
3Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona Tech, Tarrassa. España
Periodo: Abr-Jun
Resumen en español La determinación de los caudales ecológicos en fuentes es de gran importancia para el manejo de ríos y embalses, pues se puede determinar la oferta hídrica de las fuentes y ver si son aptas para los diferentes aprovechamientos antrópicos que se quieran realizar. Aunque se han adelantado algunos estudios para determinar los caudales ecológicos en cuencas de la región, los resultados obtenidos no tienen en cuenta la variabilidad hidrológica que se presenta durante el año. A partir de series de lluvia medidas por la estación Olaya durante un periodo de 20 años y parámetros geomorfológicos de la cuenca, se estimó la evapotranspiración, infiltración y escorrentías. Luego se realizó un balance hidrológico para establecer series de caudales medios. Con las series estimadas se construyó un modelo, con el fin de determinar los caudales ecológicos, mediante el método de Rango de Variabilidad Aproximado (RVA), para años de regímenes climáticos normales y con fenómenos del Niño y La Niña. El modelo puede ser replicado para otras cuencas que presenten condiciones similares, al introducir nuevos datos de precipitación y caudal.
Resumen en inglés Environmental flow determination is important for the management of rivers and reservoirs. This parameter allows us to calculate the water supply of basins and minimize environmental impacts associated with water harvesting. In the past, research has been performed to determine environmental flows in rivers of Antioquia. However, the results did not include annual weather variation. Mean environmental flows, evapotranspiration and infiltration in the area have been calculated with the rainfall data registered in the Olaya station during 20 years and the basin morphometric parameters. The collected data were used to build a mathematical model in MATLAB and determine the environmental flows with the Range of Variability Approach (RVA) method for each month of the year and ENSO periods. The model can be used to determine environmental flows in similar basins using new rainfall data and morphometric parameters.
Disciplinas: Geociencias,
Ingeniería
Palabras clave: Sequía,
Caudal,