Revista: | Revista Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000316900 |
ISSN: | 0120-6230 |
Autores: | Aquino Santos, Raúl1 González Potes, Apolinar2 Villaseñor, Luis Armando3 |
Instituciones: | 1Universidad de Colima, Facultad de Telemática, Colima. México 2Universidad de Colima, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Colima. México 3Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Ensenada, Baja California. México |
Año: | 2008 |
Periodo: | Sep |
Número: | 45 |
Paginación: | 120-131 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo examina la importancia de las redes inalámbricas ad hoc y el algoritmo de enrutamiento con inundación basada en grupos (LORA-CBF) para la comunicación inter-vehicular con la finalidad de optimizar el flujo de tráfico e incrementar la seguridad en las autopistas. Se discute el algoritmo de enrutamiento LORA-CBF y se presentan los resultados de simulaciones realizadas en OPNET de una autopista con alta movilidad vehicular. Primero, el modelo de simulación propuesto se valida a pequeña escala con resultados experimentales. Posteriormente, se emplean simulaciones de nuestro modelo comparándolos con Ad Hoc On-Demand Distance Vector (AODV) y Dynamic Source Routing (DSR). Finalmente, se emplea un modelo de tráfico microscópico desarrollado en OPNET para simular la movilidad de 250 vehículos en una autopista y se aplica el algoritmo de enrutamiento LORA-CBF en un escenario vehicular |
Resumen en inglés | This article examines the importance of wireless ad hoc networks and the Location Routing Algorithm with Cluster-Based Flooding (LORA-CBF) for inter-vehicular communication in the context of optimizing traffic flow and increasing motorway safety. The LORA-CBF routing algorithm is discussed and simulated in detail, considering a motorway environment with its associated high mobility. First, for small-scale networks, our proposed simulation model is validated with the results of a test bed. Then, for large-scale networks we use simulations to compare our model with both the Ad Hoc On-Demand Distance Vector (AODV) and Dynamic Source Routing (DSR) algorithms. We use a microscopic traffic model, developed in OPNET, to ascertain the mobility of 250 vehicles on a motorway. Finally, we apply LORA-CBF in a vehicular test bed |
Disciplinas: | Ingeniería, Matemáticas |
Palabras clave: | Ingeniería de transportes, Matemáticas aplicadas, Redes ad hoc móviles, Redes ad hoc inalámbricas, Flujo vehicular, Autopistas, Algoritmos, Enrutamiento de vehículos |
Keyword: | Engineering, Mathematics, Transportation engineering, Applied mathematics, Mobile ad hoc networks, Wireless ad hoc networks, Vehicle flow, Highways, Algorithms, Vehicle routing |
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