Protección, garantías y eficacia de los derechos del consumidor en Colombia



Título del documento: Protección, garantías y eficacia de los derechos del consumidor en Colombia
Revista: Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375446
ISSN: 0120-3886
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 40
Número: 112
Paginación: 203-239
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español ¿Estará el consumidor colombiano del siglo XXI suficientemente protegido ante la dinámica de mercado que presenta la economía colombiana de hoy? Esta es la pregunta que intenta resolver la presente investigación, a través del estudio exhaustivo de lo que hay en Colombia para protegerlos: qué normas han sido promulgadas al respecto, cuáles son sus derechos, qué acciones y herramientas tienen para hacerlos respetar, quiénes son los encargados de velar por su protección, quiénes los representan y, al analizar la eficacia de estas instituciones a la luz de las necesidades del consumidor colombiano de hoy, concluir finalmente si Colombia requiere reconstruir su sistema de protección al consumidor, o si con las múltiples disposiciones existentes es suficiente para protegerlo
Resumen en inglés Is the Colombian consumer of the 21st century protected well enough from the market dynamics of the current Colombian economy? This is the question this article tries to answer, with an extensive investigation of what Colombia has to protect them: Which laws have been promulgated in this topic, which are their rights, which actions or tools they have to enforce them, which authorities are responsible for their protection and who are their representatives. After this overview, the article analyzes the effectiveness of these means and institutions, to finally state whether Colombia’s existent normative system is sufficient to protect consumers, or if it requires to be rebuilt
Otro resumen Est-ce que le consommateur colombien du XXIe siècle sera suffisamment protégé face à la dynamique du marché que présente l’économie colombienne d’aujourd’hui ? Telle est la question qui tente de résoudre cette recherche. Ceci, à travers l’étude exhaustive de différents points tels : le constat de ce qui existe aujourd’hui en Colombie en matière de protection, quelles ont été les normes promulguées dans ce sens, quels sont les droits, quels sont les actions et moyens mis à sa disposition pour les faire respecter, qui sont les responsables de veiller à cette protection, qui les représente, et analyser, aussi, l’efficacité des institutions en tenant en compte les nécessités du consommateur colombien d’aujourd’hui. On pourra découvrir finalement si la Colombie doit reconstruire son système de protection au consommateur, ou bien peut-elle, grâce aux multiples dispositions existantes, garantir sa protection
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Derecho mercantil,
Colombia,
Consumidores,
Protección al consumidor,
Derecho económico,
Economía de mercado,
Globalización,
Protección jurídica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)