Dificultades de comprensión lectora y producción escrita en español por estudiantes universitarios wayuu



Título del documento: Dificultades de comprensión lectora y producción escrita en español por estudiantes universitarios wayuu
Revista: Revista Ethos venezolana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000434785
ISSN: 1856-9862
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 45-60
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El propósi to de esta inves tigación fue explorar los problemas de comprensión lectora y producción escri ta en español que presenta la población wayuu cuan do em pren de es tu dios uni ver si ta rios. Para lo grar el ob je ti vo se par tió de los apor tes teó ri cos de Ma te ra (2001), Gar cía et al (2003), Pi mien ta (2008), en tre otros, los in ves ti ga do res tra tan de ex pli car el or den en que se con fi gu ran los ele men tos lin güís ti cos en am bas len guas. Con un tipo de in ves ti ga ción do cu- men tal y des cripti va, se di se ñó y apli có un cues tio na rio tipo en cues ta a una mues tra re pre sen ta ti va de 21 es tu dian tes per te ne cien tes a la Al dea Uni ver si ta-ria La Gua ji ra. Los re sul ta dos arro ja dos permiten con cluir que las re la cio nes sintác ti cas del es pa ñol cons ti tu yen, para el ha blan te wa yuu, una ba rre ra lin güís ti- ca di fí cil de su pe rar y que sus tras gre sio nes son fáci les de per cibir por las di fe rencias en cua to al gén rocon el que cuenta el wayuuaiki
Resumen en inglés The purpose of this re search was to ex plore the prob lems of reading com pre hen sion and writ ten pro duc tion in Span ish that the Wa yuu have when they un der take higher edu ca tion. To achieve this goal, the theo reti cal con tri bu tions of Matera (2001), Gar cia et al (2003) and Pi mienta (2008), among oth ers, were used. These re search ers try to ex plain the or der in which lin guis tic ele ments are con fig ured in both lan guages. Us ing a docu men tary, de scrip tive type of re search, a survey- type ques tion naire was de signed and ad- min is tered to a rep re sen ta tive sam ple of 21 stu dents from the Uni ver sity Village (Al dea Uni ver si taria) in the La Gua jira. Re sults led to the con clu sion that Span ish syn tac tic re la tions are a dif fi cult lan guage bar rier for the Wa yuu speaker to over come, and their er rors are eas ily per ceived by the gen der dif ferences that wa yuunaiki has
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Comprensión de lectura,
Producción escrita,
Wayuu,
Estudiantes universitarios,
Español
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)