Título del documento: Patrimonio industrial y desarrollo turístico local. El caso del antiguo Central Azucarero Hershey, Santa Cruz del Norte, Mayabeque, Cuba
Revista: Revista estudios ambientales
Instituciones: 1Universidad de La Habana,
2Ministerio de Energías y Minas,
Resumen en español El turismo puede y debe convertirse  en un mecanismo de estimulación para el desarrollo local y mejoramiento de la calidad de vida de los diferentes actores sociales a nivel territorial de pueblos y municipios principalmente. El presente trabajo  va encaminado  a demostrar como un sitio que tuvo un pujante crecimiento económico-social durante  el siglo XX y que en la actualidad se ha convertido en un pueblo casi fantasma, caído en el olvido, puede la práctica de las actividades turístico-recreativas rescatarlo para beneficio de la comunidad local. El objetivo fue realizar un diagnóstico y evaluación del Complejo Hershey para su uso turístico-recreativo, conformado por: el poblado histórico, de singulares  valores arquitectónicos; el tren eléctrico, único que se conserva y funciona en Cuba; las instalaciones industriales, de gran valor patrimonial hoy abandonadas; y el parque natural o jardines de Hershey diseñado como lugar de recreo y esparcimiento  de los funcionarios y trabajadores del antiguo central. Los principales métodos y técnicas utilizadas fueron: Análisis histórico-lógico, análisis y síntesis, observación participante, entrevistas individuales. El resultado fue el diseño y planificación del nuevo producto turístico-recreativo, Complejo Hershey, destacando sus potencialidades de  comercialización tanto para el mercado nacional como el extranjero. Abstract Tourism can and must become a mechanism for stimulating local development and improving the quality of life of different stakeholders at local level, mainly in towns and villages. The present work is aimed at demonstrating how a site that had a thriving economic and social growth in the twentieth century but today has become almost a forgotten ghost town, can be rescued through the practice of tourism and recreational activities for the benefit of the local community. The goal was to make a diagnosis and evaluation of Hershey complex for recreational tourism use, consisting of: the historical village with its unique architectural values; the only conserved and operating electric train in Cuba; abandoned industrial facilities, of high cultural value; and the natural park or Hershey Gardens originally designed as a recreation and entertainment area for officials and staff of the old sugar plant. The main methods and techniques used were: Historical-logical analysis, analysis and synthesis, participant observation and individual interviews. The result was the design and planning of a new tourist-recreational product, the Hershey Recreation Complex, and its potential for marketing both domestically and abroad.
Palabras clave: centrales azucareros,
caña de azúcar,
patrimonio turístico,
turismo industrial y desarrollo local,
sugar mills,
sugarcane,
heritage tourism,
industrial tourism and local development
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)