Título del documento: Identificación de zonas anegadas y no anegadas mediante técnicas de teledetección
Revista: Revista estudios ambientales
Instituciones: 1CIM, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.,
2IHLLA-UNICEN.,
Resumen en español El seguimiento de inundaciones y sequías tiene un amplio desarrollo a nivel internacional y nacional. En nuestro país, el desarrollo científico es consistente pero con limitaciones de aplicación práctica (95% de las cuencas hidrológicas de Argentina no disponen de redes de alerta). En este marco se desarrolla el proyecto FONARSEC N°19, donde se inserta el presente trabajo, el cual consiste en la utilización de técnicasde teledetección para la identificación de zonas no anegadas que puedan ser tenidas en cuenta para la instalación de las estaciones de monitoreo ambiental. Los métodos analizados fueron: Índice de Agua de Diferencia Normalizada (NDWIgao), Índice de Agua de Diferencia Normalizada Modificado (NDWIXu), análisis de la banda infrarroja media (1,566-1,651 μm), Transformación de Tasseled Cap (TTC), clasificación no supervisada (ISODATA) y supervisada (máxima verosimilitud). Como producto final de cada método, aplicado a imágenes del satélite Landsat 8, se obtuvieron imágenes binarias (zonas anegadas/zonas no anegadas) de la cuenca del Río Salado. La consistencia se analizó con información suplementaria de Google Earth, de vectores de cuerpos de agua permanente y de cursos de agua provistos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), de las imágenes en falso color compuesto de las bandas de reflectividad, y de las características hidrológicas de la cuenca. De este modo, se seleccionaron los dos métodos que mejores resultados brindaron y se realizó un mapafinal del estado hídrico de la cuenca y la ubicación potencial de las estaciones de monitoreo ambiental, con el fin de buscar la disminución del riesgo de que dichas estaciones se inunden y generen inconvenientes en los registros de los instrumentos.AbstractThe monitoring of floods and droughts enjoys a wide development at national and international levels. In our country, scientific development is consistent. However, it presents limitations as regards its practical application (95% of the hydrological basins in Argentina do not have available warning networks). The FONARSEC No 19 project, where the present work is conducted, is developed within this framework, and itinvolves the use of remote sensing techniques for the identification of nonflooded areas that may be taken into consideration in the establishment of the environmental monitoring stations. The analyzed methods were: Normalized Difference Water Index (NDWIgao), Modified Normalized Difference Water Index (NDWIXu), analysis of midinfrared band (1,566-1,651 μm), Tasseled Cap Transformation (TCT), unsupervised classification (ISODATA) and supervised classification (maximum likelihood). Binary images (nonflooded areas/flooded areas) of the Río Salado basin were obtained as the final product of each method applied to Landsat 8 satellite images. Consistency was performed with suplementary information from Google Earth, permanent waterbodies and watercourses vectors provided by the Instituto Geográfico Nacional [National Geographic Institute], false-color images composed of reflectance bands, and the basin's hydrological features. Thus, the two methods that provided the best results were selected and a final map was made of the basin hydric status and the potential location for the environmental monitoring stations, aiming to reduce the risk of flooding in such stations, which would cause inconveniences in the records from the instruments.
Palabras clave: índices de detección de agua,
Tasseled Cap,
clasificación de imágenes,
cuenca del río Salado vertiente sur,
Water detection indexes,
Image Classification,
Salado River Basin South Slope
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)