Título del documento: Gobernanza de la sustentabilidad hídrica en la conciencia de escasez, desabastecimiento, insalubridad y carestía en México
Revista: Revista estudios ambientales
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.,
2Universidad Nacional Autónoma de México.,
3Universidad Autónoma Metropolitana, México.,
4Universidad Abierta a Distancia, México.,
5Universidad Autónoma del Estado de México. Depto. de Trabajo Social, UAEMEX.,
Resumen en español El objetivo del presente trabajo fue medir la conciencia de escasez, desabastecimiento, insalubridad y carestía por conflictos entre actores políticos y sociales en torno a los servicios hídricos. Se realizó un estudio transversal, correlacional y exploratorio con una muestra de 100 estudiantes de una universidad pública del centro de México. A partir de un modelo estructural se estableció la confiabilidad y la validez del instrumento, las relaciones teóricas entre los factores se ajustaron a los datos obtenidos, pero se discute si el tipo de estudio, selección muestral y análisis limitan los resultados al contexto, así como la posibilidad de incluir otras variables en el contraste del modelo propuesto.AbstractThe objective of the present work was to measure the awareness of scarcity, shortage, unhealthiness and scarcity due to conflicts between political and social actors around water services. A cross-sectional, correlational and exploratory study was carried out with a sample of 100 students from a public university in central Mexico. From a structural model, the reliability and validity of the instrument were established, the theoretical relationships between the factors were adjusted to the data obtained, but it is discussed whether the type of study, sample selection and analysis limit the results to the context, as well as the possibility of including other variables in the contrast of the proposed model.
Palabras clave: gobernanza,
sustentabilidad,
recursos hídricos,
servicios públicos,
bienes comunes,
governance,
sustainability,
water resources,
public services,
common goods
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)