Título del documento: Estado de los bosques de Araucaria angustifolia: especie nativa en peligro crítico
Revista: Revista estudios ambientales
Instituciones: 1Facultad de Ciencias Agrarias-UNNE.,
2Facultad de Ciencias Agrarias-UNNE. INTA, Chaco.,
País: Argentina
Resumen en español La familia Araucariaceae está representada en Argentina por el género Araucaria. Araucaria angustifolia es una especie que a pesar de poseer superioridad en cuanto a magnitud respecto a otros árboles con los que compite; por su estado de conservación es considerada en peligro crítico de extinción. En este trabajo se expone de qué manera esta especie ha sido explotada por su madera y la expansión agrícola. Es porello que este artículo describe el estado del arte de este recurso haciendo énfasis en la importancia desde el punto de vista maderable como así también su utilidad, estado de conservación del recurso y recursos genéticos disponibles, ya que solo a través del conocimiento del patrimonio que poseemos es posible implementar acciones para su conservación, protección e integración de las comunidades locales en dichas actividades.AbstractThe Araucariaceae family in Argentina is represented by the genus Araucaria. Araucaria angustifolia is a species despite having superiority in magnitude over other trees with which it competes; his condition is considered critically endangered. In the context of this work we propose how this species has been exploited for its timber and agricultural expansion. That is why this paper describes the state of art of this resourceemphasizing the importance from the point of view timber as well as its utility, state resource conservation and genetic resources, since only through knowledge of heritage we possess is possible to implement actions for conservation, protection and integration of local communities in such activities.
Palabras clave: Araucariaceae,
conservación,
recursos genéticos,
vulnerabilidad,
conservation,
genetic resources,
vulnerability
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)