Contrastes de la sustentabilidad en macro y micro destinos turísticos de México

Título del documento: Contrastes de la sustentabilidad en macro y micro destinos turísticos de México
Revista: Revista estudios ambientales
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California Sur. Sistema Nacional de Investigadores de México.,
País: Argentina
Resumen en español Medir los impactos del turismo resulta cada vez más complejo. Realizar ese tipo de ejercicios requiere considerar variables económicas, sociales y ambientales, cuya medición puede estar limitada por la disposición de información y la escala de análisis. En este trabajo se presenta un comparativo de la aplicación y adaptación de indicadores multidimensionales entre un destino pequeño y sus resultados en mega destinos del país. Los principales hallazgos arrojaron que el micro destino presentó ventajas en el tema de consumo per cápita de agua, exhibiendo mejores resultados en comparación con todos los destinos turísticos de playa, de naturaleza, ciudades medias y pueblos mágicos; en tanto exhibió desventajas en disposición de residuos, servicios de drenaje y rellenos sanitarios, y certificación de empresas, con relación a todos los tipos de destinos turísticos del país.La investigación realizada evidencia la necesidad de generar nuevos modelos para estimar la sustentabilidad turística en los que se reestructuren, recombinen, mejoren, adapten e incorporen nuevos criterios. Lo anterior permitiría: incorporar indicadores más apegados a la realidad del país o comunidad estudiada; proporcionar una idea más certera del balance entre los impactos negativos y positivos del turismo, generando por tanto elementos valiosos para su adecuada conducción; y, contribuir en la implementación de políticas turísticas, congruentes con las especificidades regionales y locales. AbstractMeasuring the impacts of tourism is increasingly complex. Carrying out such exercises requires considering economic, social and environmental variables, the measurement of which can be limited by the availability of information and the scale of analysis. This paper presents a comparison of the application and adaptation of multidimensional indicators between a small destination and its results in mega destinations of the country. The main findings showed that the micro destination had advantages in the per capita consumption of water, exhibiting better results in comparison to all tourist destinations of beach, nature, medium cities and magic villages; As it exhibited disadvantages in disposal of waste, drainage and sanitary landfills, and certification of companies, in relation to all types of tourist destinations in the country.
Palabras clave: Playa,
Ciudades,
Destino,
Micro,
Turismo,
Beach,
cities,
destination,
micro,
tourism
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)