Título del documento: Construcción de observatorios ambientales: experiencia participativa en la cuenca alta del arroyo Malacara
Revista: Revista estudios ambientales
Instituciones: 1FCA/UNMdP-INTA,
2FCA/UNMdP-INTA. CONICET.,
Resumen en español Los Observatorios Ambientales (OA) constituyen una herramienta innovadora para monitorear el estado y las tendencias futuras en aspectos biofísicos, socio-económicos e institucionales en sistemas socio-ecológicos complejos. Presentamos los primeros resultados de una experiencia participativa en el desarrollo de un OA en el partido de Balcarce (Buenos Aires, Argentina) a partir de la implementación de talleres. Se analizan, junto con pequeños y medianos productores, los problemas de sustentabilidad, estimulando el involucramiento de los mismos en el proceso de monitoreo y evaluación ambiental, así como su mayor compromiso para la adopción de medidas tendientes a resolver las cuestiones que afectan al territorio. AbstractEnvironmental Observatories (OA) are an innovative tool for monitoring the status and future tendencies in complex socio-ecological systems, integrating biophysical, socio-economic and institutional aspects. We present preliminary results of a participative experience in the development of an OA in Balcarce county (Buenos Aires, Argentina). Through the implementation of participative workshops with small and medium farmers we analyze sustainability problems. We encourage the involvement of the stakeholders in the environmental monitoring and assessment process and in the adoption of measures to resolve issues affecting their territory.
Palabras clave: Territorio,
Políticas Públicas,
Participación,
Sustentabilidad,
Territory,
Public Policy,
Participation,
Sustainability
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)