Título del documento: Acumulación por despojo a través del turismo y las áreas naturales protegidas: una mirada a Valle de Bravo, México
Revista: Revista estudios ambientales
Instituciones: 1Universidad de Quintana Roo, México.,
2Universidad de Quintana Roo. División de Desarrollo Sustentable, Departamento de Estudios Sociales y Empresariales, México.,
País: Argentina
Resumen en español El capital con el propósito de sostener la reproducción ampliada ha encontrado en la actividad turística la vía para su permanencia. La creación de Áreas Naturales Protegidas (ANP) funciona como estrategia para la apropiación de los medios de producción despojando a las comunidades rurales de sus bienes comunes, lo que ha derivado en movimientos migratorios, pérdida del territorio, nuevo uso del suelo e incremento de la pobreza. Este artículo identifica el proceso de acumulación por despojo mediante la creación de ANP para el impulso de la actividad turística (turismo alternativo y turismo residencial) en Valle de Bravo. La zona sirve como sujeto de estudio para revelar la transformación que ha sufrido el área, los cambios en el territorio, así como el deterioro que la actividad turística ha ocasionado a partir del despojo de los recursos naturales a los habitantes originarios. Este proceso para la acumulación de capital a través del despojo consta de tres fases: la penetración, la desterritorialización y el cercamiento, construyendo la acumulación por despojo, la cual es claramente identificada en la zona de estudio, a través de la transformación de la comunidad y la pérdida del territorio. Se realiza una revisión de literatura en torno a la temática principal con el propósito de identificar las categorías de análisis en el marco de la acumulación por despojo, una vez establecidas fueron registradas en tres visitas de observación al área de estudio. Finalmente se pone a discusión de la comunidad académica el proceso de acumulación por despojo a través del turismo y las ANP.  AbstractThe capital with the purpose of sustaining the extended reproduction has found in the tourist activity the way for its permanence. The creation of Protected Natural Areas (PNAs) works as a strategy for the appropriation of the means of production, stripping rural communities of their common goods, which has led to migratory movements, loss of land, new land use and increased of poverty. This article identifies the process of accumulation by dispossession through the creation of PNAs for the promotion of tourism (alternative tourism and residential tourism) in Valle de Bravo. The area serves as a subject of study to reveal the transformation that the area has undergone, the changes in the territory, as well as the deterioration that the tourist activity that has caused from the dispossession of natural resources to the original inhabitants. This process for the accumulation of capital through dispossession consists of three phases: penetration, deterritorialization and enclosure, building accumulation by dispossession, which is clearly identified in the study area, through the transformation of the community and the loss of territory. A literature review is carried out around the main topic in order to identify the categories of analysis within the framework of accumulation by dispossession, once they were established they were recorded in three observation visits to the study area. Finally, the process of accumulation by dispossession through tourism and the PNA put on the discussion of the academic community.
Palabras clave: turismo,
áreas naturales protegidas,
acumulación por despojo,
Valle de Bravo,