Título del documento: Voces femeninas: Manifestaciones de violencia de género hacia las mujeres en el cuerpo policial de la Fuerza Pública en la Dirección Regional de San José durante el 2019
Revista: Revista Espiga (San José)
ISSN: 2215-454X
Autores:
País: Costa Rica
Resumen en inglés This article presents the experiences related to gender violence in the workplace of women police officers of the Regional Directorate of San José in 2019. To meet its objectives, a mixed methodology was applied in which a survey, two focus groups and in-depth interviews were implemented. The main purpose was to identify manifestations related to sexist behaviors and harassment by male police officers towards their female colleagues. The analysis is carried out understanding the institutionally legitimized patriarchal structures that promote positions of power driven by machismo, which negatively affects the life and work of women police officers. It concludes by making a reflection based on the results and considering the relevance of applying actions that intervene in this problem.
Resumen en español Este artículo presenta las vivencias relacionadas con la violencia de género en el ámbito laboral de las mujeres policías de la Dirección Regional de San José en el 2019. Para cumplir con sus objetivos, se aplicó una metodología mixta en la que se implementó una encuesta, dos grupos focales y entrevistas en profundidad. El propósito fundamental fue identificar las manifestaciones relacionadas con comportamientos machistas y de acoso por parte de hombres policías hacia sus compañeras. El análisis se realiza a partir de la comprensión de las estructuras patriarcales legitimadas institucionalmente que propician posiciones de poder ejercidas desde el machismo, lo cual afecta negativamente la vida y labor de las mujeres policías. Se finaliza con una reflexión de los resultados, teniendo en cuenta la relevancia de aplicar acciones que intervengan en esta problemática.
Resumen en español Cet article présente les expériences rapportées avec la violence de genre dans le lieu de travail des policières de la Direction régionale de San José pendant le 2019. Dans le but de réaliser ce travail sous une approche mixte on a mené une enquête, deux groupes de discussion et des entretiens approfondis. Cette recherche a visé l"identification des manifestations en relation avec les comportements sexistes et de harcèlement de la part des policiers envers leurs camarades policières. L"analyse a été faite à partir de la compréhension des structures patriarcales légitimées institutionnellement qui favorisent les positions de pouvoir exercées depuis le machisme, ce qui affecte négativement la vie et le travail des policières. Pour conclure, on a fait une réflexion, à la suite des résultats, en prenant en compte la relevance de la mise en œuvre des actions pour intervenir cette problématique.
Palabras clave: Construcción social de los cuerpos,
Violencia de género,
Acoso sexual,
Sororidad