Título del documento: Proximidad al estudio del dominio «Raíces y tubérculos» mediante la base de datos Alianza de Servicios de Información Agropecuaria (SIDALC) en el período del 2000 al 2020
Revista: Revista Espiga (San José)
ISSN: 2215-454X
Autores:
País: Costa Rica
Resumen en inglés The theme of «Roots and Tubers», from the years 2000 to 2020, is described through a domain analysis using the Agricultural Information Services Alliance (SIDALC) database. As a food group of great importance for rural populations in the Americas, roots and tubers were of interest for the results obtained in this article. Bibliometrics, bibliometric analysis, and domain analysis were investigated using secondary sources from the SIDALC database, and two types of bibliometric indicators were determined: unidimensional and multidimensional. The scope was descriptive, with a mixed analysis. From the structural relationships of scientific institutions, a high co-authorship index was obtained, demonstrating extensive collaboration in scientific outcomes. The analysis allowed for a proximity to the relevance of the «Roots and Tubers»domain in the Americas. The importance of food science topics was highlighted, as they serve as a fundamental axis for food security policies in countries across this continent.
Resumen en español La temática raíces y tubérculos, en el período del 2000 al 2020, se describe mediante un análisis de dominio, en la base de datos Alianza de Servicios de Información Agropecuaria (SIDALC). Al ser un grupo alimentario de suma importancia para las poblaciones rurales de América, las raíces y tubérculos fueron de interés para los resultados que se obtuvieron en este artículo. Se investigó acerca de la bibliometría, análisis bibliométricos y del dominio, con el uso de fuente secundaria esa base de datos y se determinaron dos tipos de indicadores bibliométricos: los unidimensionales y los multidimensionales. El alcance fue descriptivo, con un análisis mixto. De las relaciones estructurales de las instituciones científicas, se obtuvo un alto índice de coautoría que demostró una alta colaboración en los resultados científicos. El análisis efectuado permitió una proximidad a la relevancia del dominio raíces y tubérculos en América. Se resaltó la importancia que tienen las temáticas de la ciencia de los alimentos, al ser un eje fundamental de las políticas de seguridad alimentaria en los países de este continente.
Resumen en español La thématique des racines et des tubercules dans la période du 2000 au 2020 est décrite à travers de l"analyse du domaine dans la base des données Alianza de Servicios de Información Agropecuaria (Alliance des Services d"information Agricole-SIDALC). Étant donné que ce groupe alimentaire est très important pour les populations rurales d"Amérique, les racines et les tubercules ont été sujet d"intérêt pour les résultats obtenus pour cet article. On a recherché sur la bibliométrie, l"analyse bibliométrique et du domaine moyennant la base des données citée précédemment laquelle a été utilisée comme source secondaire. Cet ainsi que l"on a pu déterminer deux types d"indicateurs bibliométriques: unidimensionnels et multidimensionnel. On a mené une étude descriptive avec une analyse mixte. À partir des relations structurelles des institutions scientifiques, on a pu obtenir un taux élevé des coauteurs ce qui a démontré une collaboration haute concernant les résultats scientifiques. L"analyse effectuée a permit de s"approches à l"importance du domaine des racines et des tubercules en Amérique. Finalement, on a remarqué l"importance des thématiques de la science des aliments, laquelle est un axe fondamental des politiques de sécurité alimentaires dans les pays de ce continent.
Palabras clave: Indicadores bibliométricos,
Unidimensionales,
Mutidimensionales
Keyword: Bibliometric indicators,