Revista: | Revista Espiga (San José) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000530208 |
ISSN: | 2215-454X |
Autores: | González-Hernández, Walfredo |
Año: | 2022 |
Volumen: | 21 |
Número: | 43 |
Paginación: | 108-125 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El estudio del aprendizaje de la informática es de vital importancia a partir del interés por desarrollar tecnologías de la información para satisfacer las necesidades de cada país. Cada subsistema de educación cubana debe contribuir al aprendizaje de determinados contenidos informáticos y, por ello, es importante, como objetivo de este estudio bibliográfico, descriptivo y exploratorio, elaborar un modelo que propicie el aprendizaje desarrollador de la informática para los contenidos de la secundaria básica. En un primer momento se fundamenta la concepción de aprendizaje desarrollador desde la teoría de la subjetividad. Luego, se obtiene la estructura del modelo compuesto por el contexto socio histórico de surgimiento del modelo, fundamentos filosóficos, psicológicos, didácticos e informáticos, los conceptos fundamentales, el sistema de comunicación, los contenidos informáticos del subsistema, las estrategias de enseñanza, los dispositivos de evaluación y las formas de implementación. |
Palabras clave: | Aprendizaje desarrollador, Enseñanza de la informática, Teoría de la subjetividad |
Keyword: | Developmental learning, Computer education, Subjectivity theory |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |