Título del documento: La planeación del tiempo en el contexto de la COVID-19, por estudiantes de educación superior del campus Liberia, Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional de Costa Rica
Revista: Revista Espiga (San José)
País: Costa Rica
Resumen en inglés This article presents the results of research which examines the time management by university students within the educational context in times of COVID-19. The study includes students from the Administration and Systems Engineering careers from the Liberia campus of the National University of Costa Rica. The results are oriented in a mixed approach, with the triangulation of quantitative and qualitative methodologies; a literature review was carried out and a survey was applied to 202 participants. Among the main results is the lack of capacity for time management in educational practices under the remote face-to-face modality, which highlights the irregularity of handling essential elements in daily activities, such as: a calendar, a time management technique, a checklist, and a clear and defined schedule, triggering uncertainty in the definition of objectives that promote a more organized educational practice. The importance of this work lies in the fact that the good use of time requires planning the future in two ways: long term and immediate (medium and short term), which causes benefits such as being more productive and efficient in academic activities.
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de una investigación que examina la planeación por la persona estudiante universitaria en el contexto educativo en tiempos de la COVID-19. El estudio comprende al estudiantado de las carreras de Administración y de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional de Costa Rica, campus Liberia. Los resultados se orientan en un enfoque mixto triangulando las metodologías cuantitativa y cualitativa, con revisión bibliográfica y utilizando una encuesta aplicada a 202 participantes. Entre los principales resultados se encuentra la falta de capacidad para la gestión del tiempo en la práctica educativa bajo la modalidad presencial remota, donde destaca la irregularidad de manejar elementos esenciales en las actividades diarias como: un calendario, una técnica de administración del tiempo, una lista de cotejo, un horario claro y definido, desencadenando incertidumbre en la definición de objetivos que promuevan una práctica educativa más organizada. La importancia radica en que el buen uso del tiempo exige planear el futuro en dos vías: mediato (largo plazo) e inmediato (a mediano y corto plazo), originando consigo beneficios de ser más productivos y eficientes.
Resumen en español Cet article présente les résultats d"une recherche qui examine la planification du temps faite par les étudiants dans le contexte éducatif en période de COVID-19. Cette étude a compté avec la participation des étudiants des filières d"administration et d"ingénierie en systèmes de l"Université National du Costa Rica, siège Liberia. Les résultats ont été orientés sous l"approche mixte moyennant la triangulation des méthodes quantitative et qualitative. On a effectué une révision bibliographique et on a passé une enquête à 202 participants. Parmi les principaux résultats, on a trouvé le manque de capacité pour la gestion du temps dans la pratique éducative sous la modalité à distance, notamment la difficulté de gérer des éléments essentiels dans les activités quotidiennes tels que: le calendrier, une technique de gestion du temps, la liste de vérification, un horaire clair et concret, ce qui a déclenché l"incertitude dans la définition des objectifs pour promouvoir une pratique éducative plus organisée. Ce travail est important parce qu"il permet la bonne gestion du temps, laquelle est nécessaire pour la planification du futur en deux voies: à long terme et immédiat (à moyen et à court terme) ce qui permet d"obtenir des bénéfices tels que devenir plus productif et efficient dans les activités académiques.
Palabras clave: Educación virtual,
Estudiante universitario,
Interactividad,
Modelo educativo