Fortalecimiento de la expresión escrita francés bajo modalidad colaborativa en el Colegio Técnico Profesional de Acosta



Título del documento: Fortalecimiento de la expresión escrita francés bajo modalidad colaborativa en el Colegio Técnico Profesional de Acosta
Revista: Revista Espiga (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000541512
ISSN: 2215-454X
Autores:
Año:
Volumen: 20
Número: 42
Paginación: 248-265
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en inglés This article describes a pedagogical proposal applied to ninth-year students of theColegio Técnico Profesional (CTP) (Professional Technical College) of Acosta in 2019 forthe development of French written expression through the preparation of thematicmagazine. The purpose of this project was to encourage the students to make correctuse of the grammar and from morphosyntax rules in French language when writing ofmagazine articles. As a classroom dynamic, the students were organized into work byteams and they assumed a role like journalists for the compilation of information tosupport said project. In addition, in the formative and summative process, the indicatorswere established with the respective rating scale of evaluation of contents traited inFrench language foreign classes, the results of which registered a significant progress ofthe students in the domain of the competence linguistic selected for the application ofthis investigation. Another of the results achieved is the reinforcement to socio-culturalvalues of the students population by integrating their immediate social environment.Likewise, they were made aware of the responsible management on the new Informationand Communication Technologies (ICT) for the writing and digital content for virtualmedia. Among the conclusions, highlights the teaching function of motivating studentsto learn a foreign language, contributing to the socio-affective training as future globalcitizen and promoting the collaborative working, a trend that has become relevant in theworkplace.
Resumen en español Este artículo describe una propuesta pedagógica aplicada al alumnado de noveno año del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Acosta en el 2019, para el desarrollo de la expresión escrita francesa mediante la elaboración de una revista temática.La finalidad de dicho proyecto fue impulsar a la persona estudiante para hacer uso correcto de las reglas gramaticales y de morfosintaxis del idioma francés en la redacción de artículos. Como dinámica de aula, se organizó al alumnado en equipos de trabajo y asumieron un rol como periodistas para la recopilación de información que sustentara dicho proyecto.Además en el proceso de evaluación formativa y sumativa, se establecieron los indicadores con la respectiva escala de calificación de contenidos tratados en clases de Francés Lengua Extranjera (FLE), cuyos resultados registraron un progreso significativo del alumnado en el dominio de la competencia lingüística seleccionada para la ejecución de la investigación. Otro de los resultados alcanzados es el refuerzo de valores socio-culturales de la población estudiantil al integrar su entorno social inmediato. Así mismo, se les concientizó acerca del manejo responsable de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la redacción y publicación de contenido digital para medios virtuales.Entre las conclusiones, destaca la función docente de motivar al alumnado en el aprendizaje de un idioma extranjero, contribuir con la formación socio-afectiva de la persona estudiante como futuro ciudadano global e impulsar el trabajo colaborativo, tendencia que ha tomado relevancia en el ámbito laboral.
Palabras clave: Tecnología educativa,
Trabajo en equipo,
Producción escrita
Keyword: Educational technology,
Team working,
Written production
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)