Revista: | Revista Espiga (San José) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000530234 |
ISSN: | 2215-454X |
Autores: | Chaves-Villalobos, Emmanuel Ramírez-Oviedo, Luis Fernando |
Año: | 2022 |
Volumen: | 21 |
Número: | 44 |
Paginación: | 194-208 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Resumen en español | La Olimpiada Costarricense de Matemática ha estado presente en el territorio nacional por cerca de 34 años; en ella participan anualmente hasta 3000 estudiantes de todos los sectores del país, con el objetivo de fortalecer el desarrollo científico en jóvenes, adolescentes y niños con afinidad por la matemática. La Universidad Estatal a Distancia (UNED) ha sido parte de la organización de estas justas a lo largo de estos 34 años, con el trabajo de sus académicos. En este artículo se presentan algunas de las contribuciones que aporta la UNED a la organización y ejecución de estas competiciones, principalmente en los últimos dos años, en los cuales las condiciones económicas, sociales y de salud han alterado el sistema educativo costarricense. La UNED como universidad que va a la vanguardia de la educación a distancia y educación virtual reafirma su compromiso con la sociedad costarricense al aportar recursos al desarrollo y ejecución de las olimpiadas de matemática, tanto a nivel nacional como internacional. Los resultados de 2021 muestran cómo, a través de plataformas tecnológicas y aspectos organizativos como los que genera la UNED, es factible desarrollar con éxito una competición nacional como lo es la Olimpiada Costarricense de Matemáticas. |
Palabras clave: | Educación a distancia, Mediación, Tecnología educacional |
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