El papel de la UNED en la Olimpiada Costarricense de Matemáticas



Título del documento: El papel de la UNED en la Olimpiada Costarricense de Matemáticas
Revista: Revista Espiga (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000530234
ISSN: 2215-454X
Autores:
Año:
Volumen: 21
Número: 44
Paginación: 194-208
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español La Olimpiada Costarricense de Matemática ha estado presente en el territorio nacional por cerca de 34 años; en ella participan anualmente hasta 3000 estudiantes de todos los sectores del país, con el objetivo de fortalecer el desarrollo científico en jóvenes, adolescentes y niños con afinidad por la matemática. La Universidad Estatal a Distancia (UNED) ha sido parte de la organización de estas justas a lo largo de estos 34 años, con el trabajo de sus académicos. En este artículo se presentan algunas de las contribuciones que aporta la UNED a la organización y ejecución de estas competiciones, principalmente en los últimos dos años, en los cuales las condiciones económicas, sociales y de salud han alterado el sistema educativo costarricense. La UNED como universidad que va a la vanguardia de la educación a distancia y educación virtual reafirma su compromiso con la sociedad costarricense al aportar recursos al desarrollo y ejecución de las olimpiadas de matemática, tanto a nivel nacional como internacional. Los resultados de 2021 muestran cómo, a través de plataformas tecnológicas y aspectos organizativos como los que genera la UNED, es factible desarrollar con éxito una competición nacional como lo es la Olimpiada Costarricense de Matemáticas.
Palabras clave: Educación a distancia,
Mediación,
Tecnología educacional
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)