NOTAS SOBRE PEDAGOGIA QUEER

2Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil.,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés This essay seeks to think with Corpo Elétrico (2017), a movie by Marcelo Caetano, detailing what it calls queer pedagogy. The text figure a set of biographical notes from the tangle of the first-person plural: the authors' relationship as friends, teacher and student, but also the intersections of their experiences as gay men from small towns with diagnoses of high skills and generalized anxiety disorder, among other aspects that escape the effectiveness of the time of the pedagogical discourse. Alternative ways of theorizing the time and the sensibility are proposed through intensities such as adhesiveness, the persistent ambivalences of encounters between bodies and the erotic friction of affections that do not allow to be included or accepted in the history of pedagogical ideas. Thus, the text traces a queer pedagogy as the name to describe a modality of affective education that shakes the domain of subjectivity and aesthetically contemplates existence without limiting it to notions of beauty, taste and the sublime. Connecting to the unreasonableness of the sensitive, this essay presents the challenges that the film makes to think about the chrononormative presumptions of education that tend to abound when it comes to political projects and the formation of subjects.
Resumen en español Este ensayo busca pensar con la película Corpo Elétrico (2017) de Marcelo Caetano, detallando lo que él denomina pedagogía queer. El texto se asume como un conjunto de notas biográficas a partir de la maraña de la primera persona del plural, extraídas de la relación de los autores como amigos, profesor y alumno, pero, sobre todo, de los cruces de sus experiencias como hombres gay de pueblos pequeños con diagnósticos de altas habilidades y trastorno de ansiedad generalizada, entre otros aspectos que escapan a la efectividad de lo tiempo del discurso pedagógico. Se proponen formas alternativas de teorizar el tiempo y la educación sentimental a través de intensidades como la adherencia, las persistentes ambivalencias de los encuentros entre cuerpos y el roce erótico de los afectos que no son fáciles de incluir o reconocer en la historia de las ideas pedagógicas. Así, el texto esboza una pedagogía queer como nombre para describir una modalidad de educación afectiva que sacude el dominio de la subjetividad y contempla estéticamente la existencia sin limitarla a las nociones de belleza, gusto y lo sublime. Conectando con la irracionalidad de lo sensible, este ensayo presenta los desafíos que la película plantea para pensar los supuestos crononormativos de la educación que suelen abundar cuando se trata de proyectos políticos y de formación de sujetos.
Resumen en portugués Este ensaio busca pensar com o filme Corpo Elétrico (2017), de Marcelo Caetano, o que chama de pedagogia queer. O texto se assume como um conjunto de notas biográficas escritas na primeira pessoa do plural e extraídas de relação dos autores como amigos, professor e estudante, mas também a partir das intersecções das suas experiências como gays de cidades pequenas com diagnósticos de altas habilidades e transtorno de ansiedade generalizada, entre outros aspectos que fogem à eficácia do tempo do discurso pedagógico. Formas alternativas de teorizar o tempo e a sensibilidade são propostas por meio de intensidades como a adesividade, as persistentes ambivalências dos encontros entre corpos e a fricção erótica dos afetos que não fáceis de incluir ou reconhecer na história das ideias pedagógicas. Assim, o texto traça uma pedagogia queer como o nome para descrever uma modalidade de educação sentimental que faz tremer o domínio da subjetividade e contempla esteticamente a existência sem limitá-la a noções de belo, gosto e sublime. Conectando-se a irrazoabilidade do sensível, este ensaio apresenta os desafios que o filme dá a pensar sobre os pressupostos crononormativos da educação que tendem a abundar quando se trata de projetos políticos e de formação de sujeitos.
Palabras clave: Pedagogía queer,
Afecto,
Keyword: Queer Pedagogy,
Affect,