DESASSOSSEGOS COTIDIANOS

Instituciones: 1Colégio Pedro II, Brasil.,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés This text recounts daily events in the teaching a teacher disquiet. A narrative by a practicing narrator (ALES, 2001) that deals with the meanings of freedom in teaching and working with literary texts in a public school in the city of Rio de Janeiro. Its main objective is to address the possibilities of 'teachinglearning' sensitive topics in the classroom elementary school. "Sensitive topics" are themes that are present in history teaching curricula and which in this text are treated as issues that provoke controversy and can generate pedagogical self-censorship for teachers working with children, such as secularism, gender, racism. The discussions in this text stem from the post-doctoral internship carried out since April 2022 immersed in the theoretical-methodological everyday research perspective and its results are intended to contribute to discussions on the curriculum and other possibilities in everyday classroom life elementary school. Among the main conclusions presented is the importance of understanding what whiteness is (BENTO, 2022) in the fight against oppression and the changes that can result from this understanding in micro-places such as the classroom.
Resumen en español Este texto narra acontecimientos cotidianos en la enseñanza de un maestro inquieto. Relato de un narrador en la práctica (ALVES, 2001) que aborda los significados de la enseñanza de la libertad y del trabajo con textos literarios en una escuela pública de la ciudad de Río de Janeiro. Su principal objetivo es abordar las posibilidades de "enseñar-aprender" temas sensibles en las aulas de primaria. "Temas sensibles" son temas que están presentes en los currículos de enseñanza de Historia y que en este texto se tratan como temas que provocan controversia, causan tensiones y pueden generar autocensura pedagógica para los profesores que trabajan con niños, como el laicismo, el género y el racismo. Las discusiones presentadas en este texto son el resultado de una pasantía posdoctoral realizada desde abril de 2022, inmersa en la perspectiva teórico-metodológica de los Estudios de la Vida Cotidiana, y sus resultados pretenden contribuir a las discusiones sobre el currículo y otras posibilidades en la vida cotidiana en las aulas de primaria. Entre las principales conclusiones presentadas en este texto está la importancia de comprender qué es la blancura (BENTO, 2022) en la lucha contra la opresión y los cambios que pueden resultar de esta comprensión en micro-lugares como el aula.
Resumen en portugués Este texto narra acontecimentos cotidianos na docência de uma professora em desassossego. Uma narrativa de um narrador praticante (ALVES, 2001) que trata dos significados da liberdade docente e do trabalho com textos literários, em uma escola pública na cidade do Rio de Janeiro. Tem como objetivo principal abordar as possibilidades de ensinaraprender temas sensíveis nas salas de aula dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental. Temas sensíveis são temáticas presentes nos currículos do Ensino da História e que neste texto são tratados como temáticas que provocam polêmicas, causam tensões e podem gerar autocensuras pedagógicas para docentes que trabalham com crianças, como por exemplo, laicidade, gênero, racismo. As discussões trazidas nesse texto decorrem do estágio de pós-doutorado realizado desde abril de 2022, imersas na perspectiva teórico-metodológica dos Estudos com os cotidianos e seus resultados pretendem contribuir para as discussões do currículo e de outras possibilidades no cotidiano da sala de aula dos Anos Iniciais. Dentre as principais conclusões apresentadas neste texto, está a importância de se compreender o que é branquitude (BENTO, 2022) na luta contra as opressões e as mudanças que podem decorrer dessa compreensão nos micro-lugares, como a sala de aula.
Palabras clave: Vida escolar cotidiana,
Temas sensibles,
Blancura
Keyword: Everyday school life,