DANÇANDO O CARIMBÓ NA ESCOLA

Instituciones: 1Universidade Federal de Roraima, Brasil.,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés This paper approaches dance in the formal curriculum of basic education aiming to build knowledge through experiences with Brazilian dances, specifically carimbó. The methodology involved the interdisciplinary project "Carimbó, Regional Culture and Sustainable Development", with 4th grade students from Colégio de Aplicação, a basic education school of the Federal University of Roraima. We started by understanding Project Pedagogy, with simultaneous planning of didactic sequences in Portuguese Language, Geography, Dance, Music, and Physical Education. We reflected on the interdisciplinary experience in Dance and Physical Education. The construction of knowledge included the following stages: Research on the history of carimbó and its characteristics; experiences of carimbó circles in the classroom; conversation circles; and a performative experience during the culmination of the project outside the classroom, with carimbó circles including live music and members of the school community, including the children's families. This experience led to participants" recognition of carimbó as a cultural heritage and a fruit of popular resistance of communities in Pará. Due to the performative and festive nature of the dancing circles, carimbó was also the starting point for reflections on inclusion models that aim to integrate the body in school spaces. The recognition of carimbó as heritage was based especially on an affectionate approach to this dance, as well as on a discovery of this manifestation as an Afro-American resistance. Beyond a traditional Dance Pedagogy, we recognize in the memory of carimbó — in its festive elements and its influences from the indigenous worldview — paths for a Decolonial Pedagogy in Dance.
Resumen en español Este artículo trata de la danza en el currículo formal de la educación básica, con el objetivo de construir conocimiento a través de experiencias con danzas brasileñas, específicamente el carimbó. La metodología involucró el proyecto interdisciplinario "Carimbó, cultura regional y desarrollo sostenible", con alumnos de 4º año del Colégio de Aplicação, la escuela de educación básica de la Universidad Federal de Roraima. Partimos de la comprensión de la Pedagogía del Proyecto, con planificación de secuencias didácticas simultáneas en Lengua Portuguesa, Geografía, Danza, Música y Educación Física. Así, reflexionamos sobre la experiencia interdisciplinaria en Danza y Educación Física. La construcción del conocimiento siguió las siguientes etapas: investigación sobre la historia del carimbó y sus características, experiencias de círculos de carimbó en el aula, círculos de conversación, así como la experiencia performativa en la culminación del proyecto fuera del aula, con círculos de carimbó con música en vivo y la presencia de miembros de la comunidad escolar, incluyendo las familias de los niños. Esta experiencia resultó en el reconocimiento por los participantes del carimbó como patrimonio cultural y fruto de la resistencia de las comunidades populares de Pará. Debido al carácter performativo y festivo de la roda, el carimbó fue también el punto de partida para reflexiones sobre modelos de inclusión del cuerpo en el espacio escolar. El reconocimiento del carimbó como patrimonio se basó, en particular, en un acercamiento emocional a la danza, así como en el descubrimiento de esta manifestación como resistencia afroamericana. Más allá de una Pedagogía de la Danza tradicional, reconocemos en la memoria del carimbó, en sus elementos festivos y en las influencias recibidas de la cosmovisión indígena, caminos hacia una Pedagogía de la Danza Decolonial.
Resumen en portugués Este artigo trata da Dança no currículo formal da Educação Básica, visando à construção de conhecimentos por meio de vivências com Danças Brasileiras, especificamente o carimbó. A metodologia envolveu o projeto interdisciplinar "Carimbó, cultura regional e desenvolvimento sustentável", com estudantes do 4º Ano do Colégio de Aplicação da Universidade Federal de Roraima. Partimos do entendimento de Pedagogia de Projeto, com planejamentos de sequências didáticas simultâneas em Língua Portuguesa, Geografia, Dança, Música e Educação Física. Trazemos reflexões sobre a experiência interdisciplinar nos componentes Dança e Educação Física.  Foram essas as seguintes etapas de construção do conhecimento: pesquisas envolvendo a história do carimbó e suas características, vivências de roda de carimbó na sala de aula, rodas de conversa, além da experiência performativa, na culminância do projeto fora da sala de aula, com rodas de carimbó com música ao vivo e a presença de integrantes da comunidade escolar, incluindo familiares das crianças. Essa experiência implicou no reconhecimento do carimbó enquanto patrimônio cultural e fruto da resistência de comunidades populares do Pará. Devido à natureza performativa e festiva da roda, o carimbó também foi o ponto de partida para reflexões sobre modelos de inclusão do corpo no espaço escolar. O reconhecimento do carimbó enquanto patrimônio contou, especialmente, com a aproximação afetiva da dança, além da descoberta dessa manifestação como uma resistência afro-ameríndia. Para além de um tradicional Pedagogia de Dança, reconhecemos na memória do carimbó, nos seus elementos festivos e nas influências recebidas da cosmovisão indígena, caminhos para possíveis Pedagogias Decoloniais em Dança.
Palabras clave: Danza,
Carimbó,
Pedagogía Decolonial
Keyword: Dance,