CURRÍCULO ESCOLAR E AMAZÔNIA(S)

Título del documento: CURRÍCULO ESCOLAR E AMAZÔNIA(S)
Revista: Revista espaco do curriculo
ISSN: 1983-1579
Instituciones: 1Universidade Federal do Pará, Brasil.,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés The research aims to analyze how the school curriculum shows ways of seeing and thinking about the Amazon (and its inhabitants). A qualitative approach was adopted with emphasis on bibliographic research. Different studies point to the curriculum as an ideological basis composed of different conceptions that reference and direct pedagogical actions. A social production, historically constructed to meet current needs and which acts as a link that articulates knowledge and control rules. It was found that the way the curriculum is designed, constructed and implemented in the educational context will reflect on the appropriation of knowledge and experiences of individuals, as it is a language that not only represents the world, but also produces this world and influences relationships. The Amazon is shown by the school curriculum as a homogeneous context, inhabited by people who share the same history, the same habits and cultural practices, symbolized in a generalized way and linked to the period of colonization of the Americas. Approaches are more evident in the areas of History and Geography, but the contents are more associated with physical than human aspects and do not have articulations, conveying the idea of ​​fragmented knowledge. In view of this, the relevance of a curricular proposal is noted and that contemplates the specificities of the Amazonian context, emphasizes the different histories, presents the social, cultural and economic diversities, as well as, shows the existence of different populations that inhabit this environment.
Resumen en español La investigación tiene como objetivo analizar cómo el currículo escolar muestra formas de ver y pensar la Amazonía (y sus habitantes). Se adoptó un enfoque cualitativo con énfasis en la investigación bibliográfica. Diferentes estudios apuntan al currículo como una base ideológica compuesta por diferentes conceptos que referencian y orientan las acciones pedagógicas. Una producción social, construida históricamente para satisfacer necesidades actuales y que actúa como eslabón que articula saberes y reglas de control. Se encontró que la forma en que se diseña, construye e implementa el currículo en el contexto educativo se reflejará en la apropiación de saberes y experiencias de los individuos, ya que es un lenguaje que no solo representa el mundo, sino que también produce ese mundo e influye en las relaciones. La Amazonía es mostrada por el currículo escolar como un contexto homogéneo, habitado por personas que comparten la misma historia, los mismos hábitos y prácticas culturales, simbolizado de manera generalizada y vinculado al período de colonización de las Américas. Los enfoques son más evidentes en las áreas de Historia y Geografía, pero los contenidos están más asociados a aspectos físicos que humanos y no tienen articulaciones, transmitiendo la idea de un conocimiento fragmentado. Ante ello, se advierte la pertinencia de una propuesta curricular que contemple las especificidades del contexto amazónico, enfatice las diferentes historias, presente las diversidades sociales, culturales y económicas, así como, muestre la existencia de diferentes poblaciones que habitan este ambiente. Palabras clave: Currículum Escolar. Amazon(es). Representaciones.
Resumen en portugués A pesquisa tem por objetivo analisar como o currículo escolar mostra formas de ver e pensar a Amazônia (e seus habitantes). Adotou-se a abordagem qualitativa com ênfase em pesquisas bibliográficas. Diferentes estudos apontam o currículo como uma base ideológica composta por diferentes concepções que referenciam e direcionam as ações pedagógicas. Uma produção social, construída historicamente para atender as necessidades vigentes e que atua como um elo que articula saberes e as regras de controle. Constatou-se que a forma como o currículo é pensado, construído e implementado no contexto educacional irá refletir na apropriação de conhecimentos e vivencias dos indivíduos, pois é uma linguagem que não apenas representa o mundo, mas também produz este mundo e influência nas relações. A Amazônia é mostrada pelo currículo escolar como um o contexto homogêneo, habitado por pessoas que compartilham da mesma história, dos mesmos hábitos e práticas culturais, simbolizadas de maneira generalizada e vinculada ao período de colonização das Américas. As abordagens estão mais evidentes nas áreas da História e Geografia, porém os conteúdos estão mais associados aos aspectos físicos do que humanos e não dispõe de articulações, transmitindo a ideia de conhecimentos fragmentados. Diante disso, nota-se a relevância de uma proposta curricular e que contemple as especificidades do contexto amazônico, enfatize as diversas histórias, apresente as diversidades sociais, culturais e econômicas, assim como, mostre a existência de diferentes populações que habitam nesse ambiente. Saberes e ações que visem romper com as concepções fragmentadas, estereotipadas e distanciada da realidade.
Palabras clave: Currículum Escolar,
Amazon(es),
Representaciones
Keyword: Eschool Curriculum,