COMPLICANDO A CONVERSA SOBRE EDUCAÇÃO AMBIENTAL E O CURRERE

Título del documento: COMPLICANDO A CONVERSA SOBRE EDUCAÇÃO AMBIENTAL E O CURRERE
Revista: Revista espaco do curriculo
ISSN: 1983-1579
Instituciones: 1Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil.,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés Faced with climate change or "climate mutation", as Latour (2020) defines it, and the advance of neoliberal ideology over our own individual and collective lives, the present work aims to build links between Pinar"s (2007, 2016) curricular theorization ) and Environmental Education addressed by Tristão (2005; 2013), Vieiras & Tristão (2016) and Rezende et. al (2017). Such links are necessary based on the bourgeois ideologies (im)posed by public curricular policies deliberated in recent years, promoting a certain view on the relationships between human and non-human beings through Environmental Education, based on conservative views and little contribution to a systemic struggle. Based on the daily experiences and the life stories of the subjects in the curriculum (teachers, male and female students), it is expected to complicate conversations inside the classroom, thus allowing Environmental Education to be a product of local human construction, acting under the reality of life in each location, taking into account the specificities of the subjects, in addition to their subjectivities that permeate the school and the culture and history where these subjects are inserted.
Resumen en español Frente al cambio climático o "mutación climática", como lo define Latour (2020), y al avance de la ideología neoliberal sobre nuestras propias vidas individuales y colectivas, el presente trabajo pretende construir vínculos entre la teorización curricular de Pinar (2007, 2016) y La Educación Ambiental abordada por Tristão (2005; 2013), Vieiras & Tristão (2016) y Rezende et. al (2017). Dichos vínculos son necesarios a partir de las ideologías burguesas (im)puestas por las políticas curriculares públicas deliberadas en los últimos años, promoviendo una determinada mirada sobre las relaciones entre los seres humanos y no humanos a través de la Educación Ambiental, sustentada en visiones conservadoras y de escasa contribución a un sistema sistémico. lucha. A partir de las experiencias cotidianas y las historias de vida de los sujetos del currículo (docentes, estudiantes y alumnas), se espera complicar las conversaciones al interior del aula, permitiendo así que la Educación Ambiental sea producto de la construcción humana local, actuando bajo la realidad de vida en cada lugar, teniendo en cuenta las especificidades de las asignaturas, además de sus subjetividades que impregnan la escuela y la cultura e historia donde se insertan estas asignaturas.
Resumen en portugués Diante das mudanças climáticas ou "mutação climática", como Latour (2020) define, e do avanço da ideologia neoliberal sobre as próprias vidas individuais e coletivas, o presente trabalho tem como objetivo construir elos entre a teorização curricular de Pinar (2007, 2016) e a Educação Ambiental, entendida enquanto uma rede espaço-temporais de experiências e relações. Tais elos se fazem necessários a partir das ideologias burguesas (im)postas pelas políticas públicas curriculares deliberadas nos últimos anos, agenciando uma determinada visão sobre as relações entre seres humanos e não-humanos por meio da Educação Ambiental, a partir de visões conservadoras e de pouca contribuição para uma luta sistêmica. A partir das experiências vividas cotidianamente e das histórias de vida dos sujeitos do currículo (professoras, professores, alunas e alunos), espera-se complicar as conversas dentro de sala, permitindo assim que a Educação Ambiental seja produto da construção humana local, agindo sob a realidade de vida de cada localidade, levando em consideração as especificidades dos sujeitos, além de suas subjetividades que permeiam a escola e a cultura e história onde esses sujeitos estão inseridos.
Palabras clave: Currículo,
Experiencias vividas,
Educación Ambiental
Keyword: Curriculum,