ATUAÇÃO DA UNDIME NA BASE NACIONAL COMUM CURRICULAR



Título del documento: ATUAÇÃO DA UNDIME NA BASE NACIONAL COMUM CURRICULAR
Revista: Revista espaco do curriculo
Base de datos:
Número de sistema: 000533638
ISSN: 1983-1579
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Federal da Paraíba, Brasil.,
Año:
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 352-363
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés The  text  is  constructed  with  reference  to some  concerns  that  destabilize  us  in  the  course  of researchers   in   the   field   of   curriculum   and,   more precisely,  in  the  field  of  curricular  policies.  The  search for understanding, based on the theoretical contribution that we dialogue, politics as a process of signification  and  representation,  leads  us  to  distance ourselves  from  political  analysis  that  anchor  in  the centralization  of  power  and  the  idea  of hegemony  in the  light  of  consensus.  Beyond  this  perspective,  we anchor   our   analysis   in   a   poststructural   matrix   to conceive  political  actors  as  creators  ofmeanings  in politics,  which  are  in  permanent  process  of  discursive articulation    and    in    scenarios    of    provisional    and contingent   hegemonies.   We   aim   to   analyze   the discourses    of    the    National    Union    of    Municipal Education     Officers     (UNDIME)     on     the     National Curricular   Common   Base   and   on   the   role   of   the municipality in the "implementation" of this policy. The National   Curricular   Common   Base,   as   a   curriculum policy,  unfolds  in  different  discourses,  which  tend  to produce  signifiers  that  serve  as  nodal  points,  such  as the  quality  of  education  and  the  right  to  education. Through  a  fertile  theoretical  dialogue  and  support  in Discourse  Theory,  we  point  out  the  production  of discursive strategies that become hybrid in the search for a national curriculum.
Resumen en español El texto se construye tomando como referencia algunas inquietudes que nos desestabilizan en el curso de los investigadores en el campo del currículum y, más precisamente, en el campo de las políticas curriculares. La búsqueda de la comprensión, a partir del aporte teórico que hemos discutido, la política como proceso de significación y representación, nos lleva a distanciarnos de los análisis políticos que se anclan en la centralización del poder y la idea de hegemonía a la luz de consenso. Más allá de esta perspectiva, anclamos nuestro análisis en una matriz postestructural para concebir a los actores políticos como creadores de significados en la política, que se encuentran en un proceso permanente de articulación discursiva y en escenarios de hegemonías provisionales y contingentes. Nuestro objetivo es analizar los discursos del Sindicato Nacional de Directores de Educación Municipal (UNDIME) sobre la Base Curricular Nacional Común y sobre el rol del municipio en la "implementación" de esta política. La Base Nacional Curricular Común, como política curricular, se despliega en diferentes discursos, que tienden a producir significantes que sirven como puntos nodales, como la calidad de la educación y el derecho a la educación. Señalamos, a través de un fructífero diálogo teórico y apoyo en la Teoría del Discurso, la producción de estrategias discursivas que se vuelven híbridas en la búsqueda de un currículo nacional. .
Resumen en portugués O texto é construído tomando como referência algumas inquietações que nos desestabilizam no percurso de pesquisadores no campo do currículo e, mais precisamente, no campo das políticas curriculares. A busca por entender, com base no aporte teórico que dialogamos, a política como processo de significação e de representação, leva-nos a nos distanciar de análises políticas que se ancoram na centralização do poder e na ideia de hegemonia à luz dos consensos. Para além dessa perspectiva, ancoramos nossa análise em matriz pós-estrutural para conceber os atores políticos como criadores de significados na política, os quais estão em permanente processo de articulação discursiva e em cenários de hegemonias provisórias e contingenciais. Objetivamos analisar os discursos da União Nacional dos Dirigentes Municipais de Educação (UNDIME) sobre a Base Nacional Comum Curricular e sobre o papel do município na "implementação" dessa política. A Base Nacional Comum Curricular, como uma política de currículo, desdobra-se em diferentes discursos, os quais tendem a produzir significantes que servem de pontos nodais, tais como qualidade da educação e direito à educação. Apontamos, por meio de um diálogo teórico fecundo e do apoio na Teoria do Discurso, a produção de estratégias discursivas que se tornam híbridas na busca por um currículo nacional.
Palabras clave: políticas curriculares.,
gestión educativa.,
base curricular nacional común.
Keyword: curricular policies.,
educational management.,
common national curricular basis.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)