Revista: | Revista entreideias: educacao cultura e sociedade |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000477866 |
ISSN: | 2317-1219 |
Autores: | Tavares, Geórgia de Souza1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal do Piaui, Teresina, Piaui. Brasil |
Año: | 2018 |
Volumen: | 7 |
Paginación: | 43-58 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La enseñanza de las ciencias y la biología, al enseñar sobre la vida, enseña también sobre los cuerpos, y acaba por construir/reforzar la enseñanza de un cuerpo estándar, un cuerpo normal. ¿Como la biología, área de nuestro interés directo, viene contribuyendo a demarcaciones de fronteras? ¿Entre los que se consideran patológicos y los normales, por ejemplo? ¿Entre los que pueden “acompañar el contenido” escolar sin “obstaculizar” y los que “dan más trabajo”? ¿Cómo construye posiciones de sujeto ancladas en dichas verdades científicas? Este texto pretende poner tensión enla seguridad de las identidades que ocupamos, desnaturalizar las “bio-capturas” que no dejan de decirnos de lugares fijos, problematizar el posible enyesado que la vertiente da clasificación en la biología pueda generar. Utilizamos como empiria producciones como películas, instalaciones artísticas y materiales de revistas. Propone lanzar otras miradas por lo que afirmamos ser con mucha vehemencia, desestabilizar algunas certezas que la enseñanza de la vida, la biología, ayuda a fijar |
Resumen en inglés | : When it comes to teach about life, the teaching of science e biology also teaches about bodies and ends up building/reinforcing the teaching of a normal, standard body. How Biology (our direct interest area) have been contributing to set boundaries? For instance, between the ones considered pathological and normal? Those who can follow the school content without ‘disturbing’ and those who are “troublemakers”? Does it build subject positions anchored in the so-called scientific truths? This article intends to tremble the identities we occupy, denaturalize the “bio-catches” which never cease to tell us of cemented places, to problematize the possible plaster that the Biology categorizing strain may generate. Using a sempiria productions like films, artistic installations and articles of magazines, it proposes looking carefully to what we vehemently affirm to be, to unstable some certainties which the teaching of life - Biology, helps to preserve |
Resumen en portugués | O ensino de ciências e biologia, ao ensinar sobre a “vida”, ensina também sobre corpos, e acaba por construir/reforçar o ensino de um corpo padrão, um corpo normal. Como a biologia, área de nosso interesse direto, vem contribuindo para demarcações de fronteiras? Entre os que são considerados patológicos e os normais, por exemplo? Entre os que podem “acompanhar o conteúdo” escolar sem “atrapalhar” e os que “dão mais trabalho”? Como constrói posições de sujeito ancoradas nas ditas verdades científicas? Este texto pretende tencionar a segurança das identidades que ocupamos, desnaturalizar as biocapturas que não param de nos dizer de lugares fixos, problematizar o possível engessamento que a vertente classificacionista da biologia possa gerar. Utilizando como empiria produções como filmes, instalações artísticas e matérias de revistas, propõe lançar outros olhares por sobre aquilo que afirmamos ser com muita veemência, desestabilizar algumas certezas que o ensino da vida, a Biologia, ajuda a fixar |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Enseñanza de las ciencias, Enseñanza de la biología, Identidad, Cuerpo, Subjetivación |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |