Revista: | Revista enfoques (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000312675 |
ISSN: | 0718-0241 |
Autores: | Muñoz Aravena, Waleska1 |
Instituciones: | 1Universidad de Concepción, Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, Concepción. Chile |
Año: | 2008 |
Número: | 9 |
Paginación: | (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica) |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El mérito, como criterio de selección, ha sido enarbolado por diversas administraciones públicas. La misma sociedad lo ha exigido para garantizar que los funcionarios públicos, encargados de satisfacerle sus demandas, hayan sido escogidos de entre los mejores candidatos posibles. Diversos países en distintas épocas han adoptado para sus administraciones una selección de personal basado en un criterio de tipo neutral como lo es el mérito. No obstante lo positivo que pueda parecer, una selección basada en el mérito en aquellos países en los que no se ha garantizado la igualdad de oportunidades basada, principalmente, en la universalización y calidad de la educación que proporciona, puede acentuar las desigualdades sociales ya presentes |
Resumen en inglés | The merit as a selection criterion has been followed by different public administrations. The same society has demanded it to ensure that public officials responsible for the settlement of their demands have been chosen amongst the best possible candidates. Several countries have adopted in different seasons personnel selection based on a neutral rate criterion as it is the merit for their administration. Even when there are positive things within a selection based on merit, unfortunately in those countries where equal opportunity has not been guaranteed, based primarily on the universalization and quality of education provided, this might increase social inequalities already present |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Gobierno, Selección de personal, Funcionarios públicos, Méritos, Desigualdad social |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |