VIV/SIDA y estudiantes de pedagogía: desafíos pendientes en la formación universitaria



Título del documento: VIV/SIDA y estudiantes de pedagogía: desafíos pendientes en la formación universitaria
Revista: Revista electrónica diálogos educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000319272
ISSN: 0718-1310
Autores: 1





Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 8
Número: 16
Paginación: 152-191
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El presente estudio realizado por el Comité País para el Fondo Global de lucha contra el SIDA, con el patrocinio del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación- presenta una versión sintética de uno de los tópicos abordados en una investigación más amplia, donde también se incluyeron las actitudes hacia las minorías sexuales, hacia la equidad de género, hacia las personas con VIH/SIDA, entre otros. De acuerdo a esto, el presente artículo analiza el grado de conocimiento de estudiantes de pedagogía de 16 universidades del país sobre el VIH/SIDA y sus actitudes hacia el condón como tecnología preventiva, así como también su percepción de riesgo en relación a la adquisición del virus. Se tomó una muestra seleccionada al azar, incorporando criterios de género, y se aplicó un instrumento con diversos formatos de preguntas, previa aplicación piloto con pruebas de validez y confiabilidad estadística. Los resultados muestran un alto grado de aceptación de la difusión de este mecanismo preventivo, pero, al mismo tiempo, un cierto grado de desconfianza en su efectividad para la prevención del VIH/SIDA. Sin embargo, lo que más llama la atención es el bajo nivel de conocimiento de las vías de transmisión del virus, lo que representa un desafío para la formación de los/as docentes en Chile. Por otro lado, los/as estudiantes, pese a tener una vida sexual activa en su mayor parte, de acuerdo a los resultados de diversos estudios sobre edad promedio de iniciación sexual en Chile, éstos no se consideran en riesgo de adquirir el VIH
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Salud pública,
Educación superior,
Pedagogía,
Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH),
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA),
Conocimiento,
Estudiantes,
Percepción de riesgos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)