Perfiles de autoeficacia en conductas académicas en alumnos de primer ingreso a la universidad



Título del documento: Perfiles de autoeficacia en conductas académicas en alumnos de primer ingreso a la universidad
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000387004
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte, Chihuahua. México
Año:
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 17-28
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de esta investigación consistió en caracterizar a los estudiantes que optan por alguna de las licenciaturas que se ofrecen en la Universidad Autónoma de Chihuahua, en cuanto a la autoeficacia percibida en su desempeño académico. La muestra fue de 1,187 estudiantes varones universitarios, con una edad media de 18.29 años (de=0.76). El abordaje adoptado en la investigación se tuvo un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo tipo encuesta. Los resultados obtenidos muestran que los perfiles de autoeficacia percibida son muy similares entre los alumnos de las diferentes disciplinas; y que las conductas relacionadas con comunicación representan un área de oportunidad en los alumnos de nuevo ingreso
Resumen en inglés The objective of this research was to characterize students who choose to study any of the undergraduate degree programs offered by the Universidad Autónoma de Chihuahua [Autonomous University of Chihuahua] in terms of the perceived self-efficacy of their academic performance. The sample consisted of 1,187 male college students, with an average age of 18.29 (de=0.76). The approach adopted for the research was quantitative with a survey-type descriptive design. The results show that the profiles of perceived self-efficacy are very similar for students from different fields of study, and that communication-related behaviors represent an area of opportunity for incoming freshmen
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Universidades,
Alumnos,
Rendimiento académico,
Autoeficacia,
Autopercepción,
Autoestima,
Chihuahua,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)