Modelos de mediación sociofamiliares en el desarrollo de la competencia digital



Título del documento: Modelos de mediación sociofamiliares en el desarrollo de la competencia digital
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520375
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Salamanca, Castilla y León. España
2Universidad a Distancia de Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: E26
Volumen: 23
Paginación: 1-18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se presenta un trabajo que pretende proponer modelos de mediación que expliquen la influencia de variables sociofamiliares en la evaluación de la competencia digital, en el área de comunicación y colaboración, de estudiantes españoles de Educación Obligatoria (12-16 años). Se empleó una metodología cuantitativa no experimental con un diseño de corte explicativo y transversal, y se trabajó con una muestra de 609 estudiantes de 18 centros educativos de acuerdo con un tipo de muestreo aleatorio estratificado. Para la recolección de información se utilizó una prueba objetiva de evaluación de conocimientos y habilidades, y una escala tipo Likert para las actitudes. Se realizaron análisis de regresión mediante la creación de modelos teóricos de referencia, basados en la técnica bootstrapping. Los resultados permiten demostrar, por medio de diferentes modelos, la influencia de variables sociofamiliares en la adquisición y desarrollo de esta competencia
Resumen en inglés This study proposes mediation models to explain the influence of socio-familial variables in evaluating digital competence in communication and collaboration among Spanish students in compulsory education (ESO; 12-16 years of age). A non-experimental quantitative methodology was employed, within an explanatory, cross-sectional design, with a sample of 609 students from 18 schools, selected by stratified random sampling. Data was collected using an objective assessment test of knowledge and skills, and a Likert scale for attitudes. Regression analyses were performed by creating theoretical reference models with bootstrapping. The results show, through different models, the influence of socio-familial variables in acquiring and developing digital competence
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Investigación educativa,
Sociología de la familia,
Habilidades digitales,
Tecnología educativa,
Tecnología de la comunicación,
Educación básica
Keyword: Educational research,
Sociology of the family,
Digital skills,
Educational technology,
Communication technology,
Basic education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)