Migración de retorno en México y su bilingüismo. Revisión de la literatura 2006-2018



Título del documento: Migración de retorno en México y su bilingüismo. Revisión de la literatura 2006-2018
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520285
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, México
Año:
Volumen: 23
Paginación: 1-12
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se presenta una revisión de la literatura sobre los estudiantes migrantes de retorno en el sistema educativo en México, la cual incluyó artículos de investigación y otros textos académicos disponibles publicados en el período 2006-2018. La revisión permitió identificar los métodos investigativos y temáticas de estudio: una tipología de estos estudiantes basada en variables como edad, nacionalidad y estatus migratorio, condiciones al ingreso y las necesidades surgidas durante su estancia en el contexto educativo. También emergió un perfil educativo, con base en información sobre sus características psicológicas, experiencias lingüísticas y escolares previas, así como aspectos relacionados con la convivencia escolar e integración social. Aunque la investigación existente es útil para conocer algunas características y necesidades al retorno, aún son necesarios estudios que indaguen aspectos como la relación bilingüismo-desarrollo académico en los distintos niveles educativos
Resumen en inglés A literature review is presented about the returning migrant students in the educational system in Mexico, which included both research papers and other types of academic texts, available from 2006 to 2018, and around this population. The revision allowed to identify the research methods and the thematic issues: a typology of these students based in variables such as age, nationality and migration status, the conditions upon the access to and the needs that arise during their permanence in the educational context. Also an educational profile emerged, based on information about their psychological traits, their previous linguistic and schooling experiences, as well as aspects related with the school coexistence and the social integration. Although the existent research is useful to know their characteristics and needs upon the return, studies that inquire aspects such as the relationship bilingualism-academic development, in the different educational levels, are still scarce and thus necessary
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Sistemas educativos,
Problemas sociales,
Fuentes documentales,
Migración de retorno,
Bilingüismo,
Política lingüística,
Integración escolar
Keyword: Information sources,
Educational systems,
Social problems,
Return migration,
Bilingualism,
Language policy,
School integration
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)