Medios de comunicación universitarios como escenarios de aprendizaje: el caso de Ecuador



Título del documento: Medios de comunicación universitarios como escenarios de aprendizaje: el caso de Ecuador
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520363
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Manabí. Ecuador
2Universidad del Rosario, Fudan University, Bogotá. Colombia
3Universidad de Málaga, Andalucía. España
Año:
Periodo: E14
Volumen: 23
Paginación: 1-14
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La sala de redacción de los medios de comunicación universitarios (MCU) se constituye como uno de los escenarios más importantes para aprender haciendo periodismo; sin embargo, en medio de las transformaciones es necesario reflexionar sobre el futuro de estos espacios. En esta investigación, mediante una encuesta tipo Delphi, se consultó a un grupo de expertos con el objetivo de consensuar sobre la situación actual y prospectiva de los MCU en Ecuador. Los resultados permiten identificar algunos factores que inciden en la configuración de estos escenarios, mientras que su futuro parece estar marcado por el trabajo en redes, la convergencia de medios y una creciente importancia de la virtualización de las salas de redacción. En conclusión, frente a un escenario marcado por la necesidad de cambios y los recursos económicos cada vez más escasos, se recomienda fortalecer el trabajo colaborativo con otros actores
Resumen en inglés The newsrooms of university media (UM) outlets have become a key environment for learning through journalism. However, amid such a transformation, it is necessary to reflect on the future of these spaces. This research employs a Delphi survey to consult a group of experts with the goal of reaching a consensus on the current and prospective situation of UM in Ecuador. The results identify a number of factors that shape these environments, which face a future that appears marked by networking, media convergence, and the growing importance of virtual newsrooms. In conclusion, in the face of an environment marked by a need for change and ever-dwindling financial resources, we recommend strengthening collaboration with other agents
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Investigación educativa,
Medios de comunicación masiva,
Aprendizaje activo,
Medios de comunicación de masas,
Enseñanza superior,
Práctica pedagógica,
Periodismo
Keyword: Educational research,
Mass media,
Activity learning,
Mass media,
Higher education,
Teaching practice,
Journalism
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)