Male Teachers in Elementary Education in the Public Schools of Rio de Janeiro-Brazil and Aveiro-Portugal



Título del documento: Male Teachers in Elementary Education in the Public Schools of Rio de Janeiro-Brazil and Aveiro-Portugal
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445173
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal Fluminense, Niteroi, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Volumen: 18
Número: 3
Paginación: 135-145
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo se presenta un estudio comparativo sobre el profesor de sexo masculino que trabaja en las escuelas públicas "primarias" en Río de Janeiro (Brasil) y Aveiro (Portugal). Se intenta averiguar, fundamentalmente, las razones y consecuencias de la elección de carrera de los profesores que están adoptando un área típicamente asociada con el sexo femenino, una asociación tan fuerte que estos profesores parecen un "cuerpo extraño" en la vida cotidiana de las escuelas públicas de nivel primario. Señalamos que la presencia de los profesores de sexo masculino en la enseñanza de la educación "primaria" es una forma de insertar los temas de género en la educación, lo que demuestra que hay otras cuestiones y otras voces que hacen eco en las escuelas, es decir, personas capaces de ejercer dicha profesión independientemente de su sexo
Resumen en inglés This paper presents a comparative study of male teachers who work in public, elementary-level education in Rio de Janeiro, Brazil, and in Aveiro, Portugal. We intended, fundamentally, to research the reasons and consequences of the professional choice of teachers who are engaged in an area typically associated with women – an association so strong that these teachers seem like a "foreign body" in the daily lives of public elementary schools. We show that the presence of male teachers in elementary education is a way of bringing gender issues to the forefront of education, and that there are other issues and other voices that echo in schools, namely, individuals who are capable of exercising this profession regardless of gender
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Sociología del trabajo,
Elección de carrera,
Formación de profesores,
Género,
Escuelas públicas,
Escuela primaria,
Estatuas,
Profesores,
Prejuicios
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)