Los alumnos del grado de Magisterio: TIC y discapacidad



Título del documento: Los alumnos del grado de Magisterio: TIC y discapacidad
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445109
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Año:
Volumen: 18
Número: 3
Paginación: 106-120
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo propósito fue identificar el nivel de formación y conocimiento tecnológico que los alumnos del Grado de Magisterio tienen respecto a la aplicación de las TIC para personas con discapacidad. A partir de un diseño de investigación de tipo ex post-facto descriptivo, la muestra estuvo compuesta por 533 alumnos de 11 universidades españolas (País Vasco, Cantabria, Córdoba, Huelva, Alicante, Murcia, Málaga, Islas Baleares, Santiago Jaén y Sevilla). Como estrategia de recogida de información se empleó un cuestionario confeccionado ad hoc, validado mediante el procedimiento de Coeficiente de competencia experta o Coeficiente K. El nivel de fiabilidad del instrumento fue analizado mediante el alfa de Cronbach. Entre los resultados obtenidos destaca la baja capacitación que el alumnado del Grado de Magisterio presenta respecto a la aplicación de las TIC para las personas con discapacidades
Resumen en inglés The paper gives the results of a study that sought to identify the level of training and knowledge of technology in students of teaching degrees, with regard to applying ICTs to benefit disabled people. The study was based on an ex post facto descriptive design, with a sample made up of 533 students from 11 universities in Spain (Basque Country, Cantabria, Córdoba, Huelva, Alicante, Murcia, Málaga, Balearic Islands, Santiago, Jaén and Seville). An ad hoc questionnaire was used to collect data. This was validated with the coefficient of expert competence or k coefficient. The level of reliability of the instrument was analyzed using Cronbach's alpha. One notable aspect of the results was the low level of training in students of teaching degrees with regard to applying ICTs to benefit disabled people
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Estudiantes universitarios,
Conocimiento,
Inclusión educativa,
Discapacidad,
Accesibilidad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)