Las actividades extraescolares relacionadas con la ciencia y la tecnología



Título del documento: Las actividades extraescolares relacionadas con la ciencia y la tecnología
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000272289
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, Baleares. España
Año:
Periodo: May
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 1-34
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El entorno natural y artificial constituye un amplio recurso educativo en cuyo marco suceden las experiencias básicas que contribuyen al proceso de desarrollo de los seres humanos. Estas experiencias son la fuente de los conocimientos previos que los estudiantes aportan a la escuela y que son clave para construir los aprendizajes escolares científicos. Este artículo reporta los resultados de un estudio que aborda las experiencias extraescolares relacionadas con la ciencia y la tecnología, mediante la aplicación de una lista inventario a una muestra de estudiantes que terminaron la enseñanza obligatoria (educación básica). Los resultados muestran una frecuencia global de experiencias relativamente baja, caracterizada por algunas diferencias cualitativas y cuantitativas, según algunas variables de agrupamiento como el género, la elección de asignaturas de ciencias y los diferentes temas y disciplinas científicos. A pesar de su importancia para el aprendizaje, el currículo escolar suele ignorar esta experiencia previa de los estudiantes. Finalmente, se discute el interés de estos resultados para lograr currículos de ciencia y tecnología más equitativos, desde una perspectiva de la enseñanza de la ciencia para todos y humanista
Resumen en inglés The artificial and natural environment constitutes an extensive educational resource in whose framework occur the basic experiences that contribute to the development process of the human beings. These experiences are the source of the knowledge that the students contribute to the school and that are key to build the scientific school learning. This article reports the results of a study that undertakes the out-of-school experiences related to the science and the technology, throughout the application of a list of inventory to a sample of students that completed the obligatory teaching (basic education). The experiences show a relatively low global frequency, characterized by some qualitative and quantitative differences according to some grouping variables like gender and the election of science subject, and according to different topics and scientific disciplines. In spite of its importance for the learning, the school curriculum is used to ignoring this prior experience of the students. Finally, the interest of these results is discussed to achieve a curricula of science and fairer technology, from a teaching of the science for all and humanist perspective
Disciplinas: Ciencia y tecnología,
Educación
Palabras clave: Ciencia,
Pedagogía,
Tecnología,
Currículo,
Educación básica
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