Itinerario didáctico multidisciplinar en Madrid: validación con maestros en formación



Título del documento: Itinerario didáctico multidisciplinar en Madrid: validación con maestros en formación
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520371
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
2Universidad de Murcia, Murcia. España
Año:
Periodo: E22
Volumen: 23
Paginación: 1-18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este trabajo tiene como objetivo el diseño y validación de un itinerario didáctico en Madrid con estudiantes de un Grado en Educación Primaria, conformado por visitas y actividades relacionadas con los currículos de Ciencias Sociales y Naturales y, en vinculación, las asignaturas universitarias relacionadas con sus didácticas. La validación se establece con un análisis de datos de enfoque mixto mediante un cuestionario al alumnado participante y una puesta en común de aprendizajes. Entre los resultados destacan el alto porcentaje de nuevos conocimientos multidisciplinares adquiridos, la elevada valoración del conjunto del itinerario y sus partes y la eficacia del ejercicio de geografía urbana para comprender la turistificación de los centros urbanos. Se concluye que los itinerarios didácticos como el de esta experiencia pueden contribuir a mejorar sustancialmente la formación docente y permitir una mayor transferencia a la etapa primaria, por lo que su réplica -con ciertas correcciones detalladas- es aconsejable
Resumen en inglés The objective of this study is to design and validate an educational itinerary in Madrid with students from an undergraduate degree in primary education. The educational itinerary included field trips and activities associated with social and natural sciences curricula and was undertaken in connection with university courses in teaching methods for these subject areas. It was validated with mixed methods data analysis from a questionnaire administered to participating students and a round table during which students pooled what they had learned. Findings include high levels of acquisition of new multidisciplinary knowledge and a highly favorable view of the itinerary, its components, and the effectiveness of the urban geography activity in understanding the touristification of cities. We conclude that educational itineraries like the one used in this research can help to substantially improve teacher training and facilitate transfer to primary education, so recreating this exercise - with a few adjustments as detailed - is advised
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación básica,
Didáctica,
Sociología de la educación,
Estrategia de enseñanza,
Visita educativa,
Formación de docentes,
Enseñanza primaria
Keyword: Basic education,
Didactics,
Sociology of education,
Teaching strategies,
Educational visits,
Teacher education,
Elementary education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)