Expectativas económicas en carreras con perspectivas pobres: los casos de Ingeniería en Agronomía e Ingeniería Forestal



Título del documento: Expectativas económicas en carreras con perspectivas pobres: los casos de Ingeniería en Agronomía e Ingeniería Forestal
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445106
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua. México
Año:
Volumen: 18
Número: 3
Paginación: 65-80
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Con una metodología cuantitativa, se investigaron las expectativas de beneficio de estudiantes de nivel superior. Se analizaron los datos de una encuesta aplicada a estudiantes de dos carreras agropecuarias (Ingeniería en Agronomía e Ingeniería Forestal) con panorama económico adverso. A partir de la Rational Choice Theory (RCT) se examinan las expectativas pecuniarias en comparación con los ingresos de los egresados de tales carreras. Se encontró que las percepciones económicas esperadas están muy por encima de lo imperante y que los estudiantes no parecen haber efectuado una búsqueda activa de información, como lo postula la RCT, puesto que es de libre acceso en Internet la información sobre los ingresos de los profesionales. Los estudiantes tampoco sacaron provecho de fuentes de información relevante, como los profesionistas cercanos a ellos. Existe inadecuación entre las expectativas pecuniarias de los estudiantes y lo que existe en el mercado laboral
Resumen en inglés A quantitative methodology is used to research earning expectations in students in higher education. Data was analyzed from a questionnaire given to students from two agricultural degrees with a bleak economic outlook (agronomic engineering and forest engineering). Rational Choice Theory (RCT) was used to study financial expectations and compare them to the income of graduates. It was found that expectated revenue was much higher than current earnings and students do not appear to have actively searched for information – as posited by the RCT – as data on professionals' income is freely accessible online. Students failed to capitalize on suitable sources of information, such as professionals they were close to. A mismatch exists between students' earning expectations and the reality of the labor market
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología del trabajo,
Expectativas económicas,
Estudiantes universitarios,
Salarios,
Mercado de trabajo,
Carreras universitarias
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)