Evaluación de los aprendizajes en tiempos de COVID-19: el caso del estado de Chihuahua



Título del documento: Evaluación de los aprendizajes en tiempos de COVID-19: el caso del estado de Chihuahua
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520366
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: E17
Volumen: 23
Paginación: 1-16
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente estudio, con diseño mixto concurrente anidado cuali-cuanti, se desarrolla desde el paradigma pragmático. Participaron alumnos, padres de familia y docentes de 11 municipios de Chihuahua (México), de tres niveles educativos. Derivado de la declaratoria de pandemia por COVID-19 se optó por un muestreo no probabilístico, de tipo accidental o bola de nieve. Se elaboró la encuesta en la plataforma Google Docs y se envió a los participantes con la solicitud de que, una vez resuelta, la reenviaran a otros participantes. Respondieron 219 padres de familia, 61 alumnos y 132 docentes. Se encontró que las propuestas de atención virtual generaron reacciones variadas: desde aceptación pasiva hasta incremento en niveles de estrés; la atención ha sido complicada debido a varios factores, destacando la falta de habilidades digitales y los problemas de accesibilidad, mientras que el recurso más empleado fue WhatsApp; los resultados evidencian en los docentes la necesidad de contar con un programa de capacitación para diseño virtual
Resumen en inglés This study, which employs a concurrent nested mixed-methods design, was conducted within the pragmatic paradigm and involved students, parents, and teachers from 11 municipalities of Chihuahua (Mexico) and three levels of education. In the wake of the declaration of the COVID-19 pandemic, non-probability sampling - namely the accidental or snowball sampling method - was favored for this research. A survey was prepared on the Google Docs platform and sent to participants, who were asked to forward it to other participants once they had completed it themselves. Responses were obtained from 219 parents, 61 students, and 132 teachers. It was found that proposals for virtual support elicited mixed reactions, ranging from passive acceptance to an increase in stress levels, and that this support had been hampered by various factors, in particular a lack of digital skills and accessibility issues, while the most widely used resource was WhatsApp. The results highlight the need for a virtual design training program for teachers
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: COVID-19,
México,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Evaluación del estudiante,
Aprendizaje en línea,
Derecho a la educación,
Formación de docentes,
Educación a distancia
Keyword: COVID-19,
Mexico,
Information and Communication Technologies (ICT),
Student evaluation,
E-learning,
Right to education,
Teacher education,
Distance education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)