Estrategias metacognitivas en entornos digitales para estudiantes con baja comprensión lectora



Título del documento: Estrategias metacognitivas en entornos digitales para estudiantes con baja comprensión lectora
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520377
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
2Universidad Nacional de Cañete, Lima. Perú
3Universidad César Vallejo, Trujillo. Perú
4Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima. Perú
Año:
Periodo: E28
Volumen: 23
Paginación: 1-34
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación buscó establecer la incidencia que tienen las estrategias metacognitivas en entornos digitales en 85 estudiantes de 10 a 13 años que obtuvieron bajos niveles de comprensión lectora en las Pruebas PISA de 2018. Se conformó un Grupo Control (52 participantes) y un Grupo Experimental (53), y sólo con el Experimental se trabajó durante un semestre académico con las estrategias metacognitivas en entornos digitales (basadas en la Escala de conciencia lectora ESCOLA). Los resultados arrojaron diferencias significativas entre ambos grupos, a favor del grupo Experimental, demostrando que las estrategias metacognitivas en entornos digitales mejoran significativamente la comprensión lectora
Resumen en inglés This research attempts to determine the impact of metacognitive strategies in digital environments among 85 students, aged 10 to 13 years, who obtained poor reading comprehension scores in the 2018 PISA tests. A control group (52 participants) and experimental group (53 participants) were formed, and for one academic semester, only the experimental group worked on metacognitive strategies in digital environments (based on the reading awareness scale ESCOLA). The results showed significant differences between the two groups, in favor of the experimental group, indicating that metacognitive strategies in digital environments significantly improve reading comprehension
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Educación básica,
Información y sociedad,
Tecnología,
Comprensión,
Lectura,
Entorno educacional,
Estrategias educativas
Keyword: Basic Education,
Information and society,
Technology,
Comprehension,
Reading,
Learning environment,
Educational strategies
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)