Revista: | Revista electrónica de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000520377 |
ISSN: | 1607-4041 |
Autores: | Novoa Castillo, Pedro Félix1 Uribe Hernández, Yrene Cecilia2 Garro Aburto, Luzmila Lourdes3 Cancino Verde, Rosalinn Francisca4 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú 2Universidad Nacional de Cañete, Lima. Perú 3Universidad César Vallejo, Trujillo. Perú 4Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima. Perú |
Año: | 2021 |
Periodo: | E28 |
Volumen: | 23 |
Paginación: | 1-34 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La investigación buscó establecer la incidencia que tienen las estrategias metacognitivas en entornos digitales en 85 estudiantes de 10 a 13 años que obtuvieron bajos niveles de comprensión lectora en las Pruebas PISA de 2018. Se conformó un Grupo Control (52 participantes) y un Grupo Experimental (53), y sólo con el Experimental se trabajó durante un semestre académico con las estrategias metacognitivas en entornos digitales (basadas en la Escala de conciencia lectora ESCOLA). Los resultados arrojaron diferencias significativas entre ambos grupos, a favor del grupo Experimental, demostrando que las estrategias metacognitivas en entornos digitales mejoran significativamente la comprensión lectora |
Resumen en inglés | This research attempts to determine the impact of metacognitive strategies in digital environments among 85 students, aged 10 to 13 years, who obtained poor reading comprehension scores in the 2018 PISA tests. A control group (52 participants) and experimental group (53 participants) were formed, and for one academic semester, only the experimental group worked on metacognitive strategies in digital environments (based on the reading awareness scale ESCOLA). The results showed significant differences between the two groups, in favor of the experimental group, indicating that metacognitive strategies in digital environments significantly improve reading comprehension |
Disciplinas: | Educación, Bibliotecología y ciencia de la información, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Educación básica, Información y sociedad, Tecnología, Comprensión, Lectura, Entorno educacional, Estrategias educativas |
Keyword: | Basic Education, Information and society, Technology, Comprehension, Reading, Learning environment, Educational strategies |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |