Environmental Sustainability in Higher Education: Mapping the Field



Título del documento: Environmental Sustainability in Higher Education: Mapping the Field
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520290
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universitat de Barcelona, Barcelona. España
2Universidad del Magdalena, Magdalena. Colombia
3Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional “Humberto Velásquez García”, Ciénaga, Magdalena. Colombia
Año:
Periodo: E09
Volumen: 23
Paginación: 1-16
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se ha publicado una gran cantidad de literatura sobre la sostenibilidad ambiental en el contexto de la educación superior; sin embargo, no existen estudios previos que hayan investigado de qué manera la sostenibilidad ambiental ha evolucionado en el contexto universitario y poco se sabe sobre las tendencias de investigación propias a este campo. El propósito principal de este estudio es identificar los temas más influyentes en la investigación sobre la sostenibilidad ambiental universitaria y la relación que existe entre ellos. Para ello, se realizó un análisis de coocurrencias de palabras clave en artículos científicos publicados entre 1989 y 2019, identificándose 23 palabras clave centrales. Luego se diseñó un mapa de asociaciones que muestra las relaciones entre los términos en conglomerados (clusters) temáticos. Se determinó que existen por lo menos tres áreas principales que soportan la investigación sobre la sostenibilidad ambiental en las universidades: educación ambiental, integración de la sostenibilidad ambiental y protección ambiental. Se analiza y se comenta cada una de estas áreas de investigación
Resumen en inglés A considerable amount of literature has been published on environmental sustainability in the context of higher education. However, no previous studies have investigated how environmental sustainability has evolved in the university context and little is known about the specific research trends in this field. In that sense, the main purpose of this study is to identify the most influential topics in university environmental sustainability research and the relationships between them. To that end, we conducted a keyword co-occurrence analysis of scientific articles published between 1989 and 2019. We were able to identify 23 core keywords. We then designed a map of associations between the terms, representing the relationships between them in thematic clusters. We found at least three major areas supporting environmental sustainability research in universities: environmental education, environmental sustainability integration, and environmental protection. Each research area is analyzed and discussed
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información,
Biología
Palabras clave: Investigación educativa,
Análisis y sistematización de la información,
Ecología,
Sostenibilidad,
Sostenibilidad ambiental,
Educación ambiental,
Educación superior
Keyword: Educational research,
Analysis and systematization of information,
Ecology,
Sustainability,
Environmental sustainability,
Environmental education,
Higher education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)