Enseñar español en primaria: análisis desde el interaccionismo sociodiscursivo



Título del documento: Enseñar español en primaria: análisis desde el interaccionismo sociodiscursivo
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520284
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
2Secretaría de Educación de San Luis Potosí, México
Año:
Volumen: 23
Paginación: 1-14
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo presenta los resultados del análisis del trabajo de una profesora de primaria durante una clase de español en un grupo de quinto grado. La perspectiva teórica de referencia es el interaccionismo sociodiscursivo y sus contribuciones al estudio del trabajo de los docentes a partir del trabajo prescrito, efectivo y representado. Para el análisis de la clase se retoma la propuesta de Riestra (2008), para estudiar las consignas y el diálogo sobre éstas a través de la metodología de la autocofrontación entre la investigadora y la profesora de grupo. Los resultados muestran la importancia de la reformulación de las consignas para comprender la evolución de las tareas y evaluar lo que sucede en la clase. Asimismo, dejan entrever que los motivos de las reformulaciones estuvieron vinculados tanto con la profesora (supuestos gestión de clase y confusión con el género textual) como con el trabajo prescrito
Resumen en inglés This article presents the results of an analysis of the work of an elementary school teacher in a fifth-grade Spanish class. The theoretical frame of reference is sociodiscursive interactionism and its contributions to research on teachers’ work based on prescribed, effective and represented work. To analyze the class, we revisit Riestra’s (2008) proposal to study the instructions given and associated dialogues through self-confrontation between the researcher and the class teacher. The results show the importance of rephrasing instructions to understand how tasks progress and evaluate what is happening in the classroom. They also suggest that the reasons for rephrasing were linked both to the teacher (class management assumptions and confusion about the genre of the text) and to the prescribed work
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Educación básica,
Análisis del discurso,
Evaluación del docente,
Estudio del trabajo,
Asignaturas de enseñanza básica,
Español
Keyword: Basic education,
Discourse analysis,
Teacher evaluation,
Work study,
Basic study subjects,
Spanish
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)