Diferencia de logro geolocalizado en educación presencial y a distancia en Colombia



Título del documento: Diferencia de logro geolocalizado en educación presencial y a distancia en Colombia
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520367
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Bogotá. Colombia
2Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: E18
Volumen: 23
Paginación: 1-22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Los estudiantes exitosos se concentran con frecuencia en las regiones con mayores recursos. Este trabajo indaga la posible incidencia de la ubicación geográfica de la región de los estudiantes sobre su logro, evaluado externamente en programas universitarios de pregrado (presenciales, virtuales y a distancia) de ciencias económicas en instituciones de educación superior en Colombia. Se realizó un análisis mediante modelos georreferenciados y geolocalizados utilizando resultados de evaluación de los estudiantes del sistema FTP-Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación y de la División Político-Administrativa. Se hallaron altos logros en modalidad presencial en regiones centrales como Bogotá y Antioquia, pero también en regiones apartadas en modalidad a distancia tradicional, a pesar de que la ubicación no mostró tendencias estadísticamente significativas en el Modelo de Autocorrelación Espacial I de Moran. Se discuten las tendencias encontradas y los posibles límites de este modelo
Resumen en inglés Successful students are often concentrated in wealthier regions. This paper examines the possible impact of students’ geographical location on their achievement, evaluated externally in bachelor’s degree programs in economics (taught face-to-face or via traditional or virtual distance learning) in higher education institutions in Colombia. An analysis was conducted using georeferenced and geolocated models, based on students’ assessment results from the Colombian Institute for Educational Assessment’s (ICFES) FTP system and the Political and Administrative Division (DIVIPOLA) system. High achievement was recorded in face-to-face learning in central regions like Bogotá and Antioquia, but also in more remote regions in traditional distance learning, despite the fact that location did not exhibit statistically significant trends in the spatial autocorrelation measure Moran’s I. Lastly, we discuss the trends found and the possible limitations of this model
Disciplinas: Geografía
Palabras clave: Sociología de la educación,
Geografía humana,
Rendimiento del estudiante,
Enseñanza superior,
Aprendizaje en línea,
Educación a distancia,
Desequilibrio regional
Keyword: Sociology of education,
Human geography,
Student achievement,
Higher education,
E-learning,
Distance education,
Regional disparities
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)