Título del documento: Development of Metacognitive Skills through Digital Narratives in Higher Education
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Instituciones: 1Igor Sikorsky Kyiv Polytechnic Institute, Ucrania
2Jan Kochanowski University, Holy Cross. Polonia
3Ivan Cherniakhovsky National Defence University, Ucrania
País: México
Idioma: Inglés
Resumen en español Este artículo se centra en la facilitación de la metacognición a través de narrativas digitales. El objetivo del estudio fue explorar cómo la creación de narrativas digitales potencia la formación de habilidades metacognitivas y qué prácticas docentes promueven la conciencia del aprendizaje. El proceso de creación de narrativas digitales une la alfabetización, el lenguaje, las tecnologías y las estrategias metacognitivas de planificación, depuración, seguimiento y evaluación. Se utilizó un cuestionario de inventario de conciencia metacognitiva para evaluar el nivel de formación de habilidades metacognitivas y se recurrió al análisis de contenido y a estadísticas descriptivas para analizar entrevistas y discusiones. Participaron en el estudio estudiantes de ingeniería y pedagogía de tres universidades. Los resultados demuestran la mejora de la metacognición, siempre y cuando se apliquen prácticas docentes adecuadas y exista una colaboración educativa entre estudiantes y profesores. Se identificaron las prácticas más relevantes y se concluyó que las narrativas digitales pueden ser una estrategia eficiente para el desarrollo de habilidades metacognitivas, entre ellas el conocimiento sobre la cognición y la regulación de la cognición.
Resumen en portugués Este artigo enfoca a facilitação da metacognição através de narrativas digitais. O objetivo do estudo foi explorar como a criação de narrativas digitais potencializa a formação de habilidades metacognitivas e quais práticas docentes promovem a consciência da aprendizagem. O processo de criação de narrativas digitais une a alfabetização, a linguagem, as tecnologias e as estratégias metacognitivas de planejamento, depuração, seguimento e avaliação. Um questionário de inventário de consciência metacognitiva foi usado para avaliar o nível de formação de habilidades metacognitivas e se utilizou análise de conteúdo e estatística descritiva para analisar entrevistas e discussões. Participaram do estudo estudantes de engenharia e pedagogia de três universidades. Os resultados demonstram a melhoria da metacognição, desde que se apliquem as práticas docentes adequadas e exista uma colaboração educativa entre alunos e professores. Foram identificadas as práticas mais relevantes onde se concluiu que as narrativas digitais podem ser uma estratégia eficiente para o desenvolvimento de habilidades metacognitivas, incluindo o conhecimento sobre a cognição e a regulação da cognição.
Resumen en inglés This paper focuses on metacognition facilitation through digital narratives. The objectives of the study were to explore how the creation of digital narratives strengthens the formation of metacognitive skills, and which teaching practices promote awareness of learning. The process of digital narrative creation connects literacy, language, technologies, and metacognitive planning, debugging, monitoring, and assessment strategies. A metacognitive awareness inventory questionnaire was used to assess the level of metacognitive skill formation, and content analysis and descriptive statistics were employed to analyze interviews and discussions. The study involved engineering and pedagogy students from three universities. Findings demonstrated improved metacognition subject to the implementation of appropriate teaching practices and the existence of an educational partnership between students and teachers. The most relevant practices were identified, and it was concluded that digital narratives may be an efficient strategy for the development of metacognitive skills including knowledge about cognition and regulation of cognition.
Palabras clave: Cognición,
Habilidades,
Narrativas digitales,
Autoevaluación