Comprando al profesorado: neoliberalismo, complementos salariales y prácticas de resistencia docente en Andalucía



Título del documento: Comprando al profesorado: neoliberalismo, complementos salariales y prácticas de resistencia docente en Andalucía
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520291
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Andalucía. España
Año:
Periodo: E10
Volumen: 23
Paginación: 1-16
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo analiza cómo el profesorado del sistema educativo público andaluz (España) percibe la lógica neoliberal de los complementos salariales. Busca captar las perspectivas del personal docente (realizando 30 entrevistas a profundidad) ante una práctica de gestión empresarial de la educación pública que busca “mejorar” los resultados académicos. Se utilizó una metodología de corte cualitativo-interpretativo y se aplicó la técnica del análisis de contenido y la teoría fundamentada. El procedimiento de análisis de datos se realizó mediante software NVivo8. Los resultados hacen referencia a los argumentos de los docentes acerca de la aceptación y/o rechazo de los complementos salariales, y resalta cómo una nueva ingeniería cultural y política de corte neoliberal se va extendiendo en el campo educativo de Andalucía, al igual que la resistencia docente como oposición a estos procesos
Resumen en inglés This article examines how teachers in the public education system in Andalusia (Spain) perceive the neoliberal logic of salary supplements. It seeks to capture the perspectives of teaching staff (through 30 in-depth interviews) with respect to a business management practice in public education aimed at “improving” academic outcomes. The study employs a qualitative interpretive methodology and applies content analysis and grounded theory. Data was analyzed with NVivo 8 software. The results present teachers’ arguments for accepting and/or rejecting salary supplements and highlight the spread of new neoliberal political and cultural engineering in Andalusian education and teachers’ resistance to these processes
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría,
Sociología
Palabras clave: Investigación educativa,
Administración de instituciones,
Sistemas socioeconómicos,
Neoliberalismo,
Docente,
Financiación de la educación,
Salario del docente
Keyword: Educational research,
Institutional administration,
Socioeconomic systems,
Neoliberalism,
Teacher,
Educational finance,
Teacher salaries
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)