Posibilidades y limitaciones para la introducción del pensamiento computacional en la educación básica



Título del documento: Posibilidades y limitaciones para la introducción del pensamiento computacional en la educación básica
Revista: Revista electrónica de investigación e innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000450343
ISSN: 2448-556X
Autores: 1
1
2
2
Instituciones: 1Universidade Tecnologica Federal do Parana, Ponta Grossa, Parana. Brasil
2Instituto Federal do Parana, Irati, Paraná. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 32-43
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En este trabajo, se discute sobre una propuesta didáctica que posibilite el abordaje del pensamiento computacional en las clases de matemáticas en la educación básica. Se exponen los presupuestos teóricos que amparan en la integración de una herramienta digital construccionista en el proceso de construcción y organización del conocimiento matemático, con reflexiones sobre límites y posibilidades de esa práctica. Se remite al construccionismo, vertiente difundida por Papert, por creerse que la integración de una herramienta computacional en el proceso de enseñanza y aprendizaje es relevante si ésta realmente fomenta subsidios para un cambio significativo en la forma de pensar, expresarse y construir conocimiento
Resumen en inglés In this paper, we discuss about a didactic approach that enables the approach of computational thinking in math classes in basic education. The theoretical assumptions that protects the integration of a constructionist digital tool in the process of construction and organization of mathematical knowledge, with reflections on limits and possibilities of this practice are discussed. It refers to constructionism, shed spread by Papert, because it was believed that the integration of a computational tool in the teaching and learning process is relevant if it really promotes subsidies for a significant change in the way we think, express and build knowledge
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Educación básica,
Didáctica,
Aplicaciones informáticas,
Construccionismo,
Programacion visual,
Pensamiento computacional,
Construcción del conocimiento
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)