Revista: | Revista electrónica de investigación e innovación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000450344 |
ISSN: | 2448-556X |
Autores: | Gómez Sánchez, David Salomón1 |
Instituciones: | 1Colegio de Bachilleres de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 1 |
Número: | 2 |
Paginación: | 44-53 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el presente trabajo subyace una educación matemática que permita a los educandos el desarrollo de sus competencias, estimulando el potencial creativo dentro y fuera del aula, logrando encauzar el interés y la participación en sus respectivas actividades aumentando significativamente aprendizajes permanentes al inducirlos en el maravilloso mundo de las Matemáticas, partiendo desde la indagación del por qué aprender conceptos y cómo se pueden usar los mismos para resolver problemas en contextos reales que trascienden el ámbito del aula, cuyos actos creativos les permita innovar, es decir, permitir la espontaneidad de ideas creativas que estimulen a los educandos para que jueguen con las ideas; creando espacios de aprendizajes a través de la ejecución satisfactoria de los recursos tecnológicos “software libre”, que es una alternativa que permite disminuir las barreras de acceso a las TIC a través de una significativa reducción en los costos del software en escuelas de comunidades rurales. Por ello, el desafío de ayudar a los alumnos para que dominen estas habilidades va aumentando, y a medida que aumenta el docente debe adquirir nuevas formas de transmitir la enseñanza de las Matemáticas, y esto a partir de la esencia del pensamiento divergente en las y los alumnos de los Centros EMSaD1 del Estado de Chiapas |
Resumen en inglés | This paper includes a mathematic education that helps students develop their skills, stimulating the creative potential inside and outside the classroom, managing to guide the interest and participation in their activities, significantly increasing permanent learning to lead them into the wonderful world of Mathematics, starting from the inquiry of why learning concepts and how you can use them to solve problems in real contexts that overpass the classroom environment, whose creative acts allow them to innovate, that is, allow spontaneity of creative ideas encourage learners to play with ideas; creating opportunities for learning through the successful implementation of technological resources "free software" which is an alternative that helps to reduce barriers to access ICT through a significant reduction in software costs in schools in rural communities. Therefore, the challenge of helping students to master these skills is increasing, and as it increases, teachers must learn new ways to transmit the of mathematics teaching from the essence of divergent thinking in and EMSAD Centers alumni of Chiapas |
Disciplinas: | Educación, Ciencias de la computación |
Palabras clave: | Educación básica, Didáctica, Educación matemática, Aprendizaje permanente, Solución de problemas, Recursos tecnológicos, Competencias, Pensamiento divergente, Areas rurales, Brecha digital |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |