Revista: | Revista electrónica de investigación e innovación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000450177 |
ISSN: | 2448-556X |
Autores: | Culebro Argüello, José Ramiro |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 2 |
Número: | 1 |
Paginación: | 9-16 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Por historicidad humana concebimos que la familia es un tipo de institución social profundamente sustancial para la vida humana. Aunque en otra directriz actual se han presentado concepciones disímiles a esta instauración social, distintivas por la unión de personas de igual sexo en un horizonte de conformación familiar. Sin embargo, cuando una mujer y un hombre establecen vínculos que los relacionan de manera intrínseca y extrínseca, conforman innegablemente la estructura social llamada familia. En este núcleo se aportan pensamientos, actitudes y valores que trascienden a través de la primera escuela denominada familia. Una labor subsecuente es que en la educación inmersa en la familia y la escuela se encuentra la construcción permanente de los valores morales, éticos, estéticos, socioculturales, materiales, espirituales, etc.; aunque, ¿los valores sucumben ante la condición humana de los antivalores? |
Resumen en inglés | By human historicity we conceive the family as a type of social institution deeply substantial for the human life. Although, in another current guideline different conceptions have been presented to this social foundation, distinctive by the union of people of the same sex in a horizon of familiar conformation. However, when a woman and a man establish links that relate each other in an intrinsic and extrinsic way, undeniably they form a social structure called family. In this core, thoughts, attitudes and values transcend through the first school called family. A subsequent work is that in education, we realize that family and school are in permanent moral, ethical, aesthetic, sociocultural, material, and spiritual construction; Although we can ourselves, values fall to human condition of anti-values? |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Pedagogía, Familia, Escuela, Valores, Antivalores, Condición humana, Actitudes, Afectividad |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |