Educación emergente, inclusión e interculturalidad crítica



Título del documento: Educación emergente, inclusión e interculturalidad crítica
Revista: Revista electrónica de investigación e innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000450190
ISSN: 2448-556X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Intercultural de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 2
Número: 1
Paginación: 25-31
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo presenta un análisis y reflexión de la construcción de la apuesta por una educación emergente, teniendo como eje central la interculturalidad crítica; ya que los tiempos actuales nos convocan a situar la educación desde una posición emergente como estrategia de emancipación educativa no dictada ni regulada por estándares homogéneos. De allí que la educación emergente junto con la interculturalidad se conviertan en una apuesta que transgreda fronteras entre las disciplinas académicas, fronteras geográficas y epistemológicas, que permitan nuevas sinergias de horizontalidad en la construcción del conocimiento como algo liberador, edificante, situado o contextualizado para la vida de los sujetos. Ante ello, si bien hoy en día existe una amplia reflexión sobre el horizonte que plantean los conocimientos de los pueblos, algunas veces llamados: conocimientos tradicionales, otras saberes, saberes locales o saberes tradicionales, no obstante, conviene precisar que nos interesa abordar los conocimientos que se construyen en el proceso educativo desde su dimensión cultural y lo que estos conocimientos implican en el modo de vida de los sujetos
Resumen en inglés The present article presents an analysis and examination of the construction of an emergent education, having as central axis the critical interculturalism; Nowadays education is seen from an emerging position as a strategy of educational emancipation not dictated nor regulated by homogeneous standards. Therefore, emerging education together with interculturalism has crossed academic, geographic, and epistemological frontiers, that allow new synergies in the construction of knowledge as something liberating, constructing, situated or contextualized for life. Although today there is a broad reexamination of individual’s knowledge, sometimes called: traditional knowledge, other knowledge, local knowledge or traditional knowledge. It is important to point out that we are interested in approaching the knowledge that is built in educational process from its cultural dimension and what this imply for human’s life
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Construcción del conocimiento,
Interculturalidad,
Educación,
Emancipación,
Saberes,
Vida humana,
Contexto cultural
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